La Fundación de Ocio Inclusivo (SOI), impulsada por las asociaciones de ASIDO y ASTUS, presentó ayer un proyecto de turismo inclusivo encaminado a mejorar la accesibilidad de los hoteles para los discapacitados intelectuales. Para ello, siete alojamientos de la ciudad se han comprometido a proporcionar un trato más cercano y mejorar las señalizaciones, con el objetivo de que los discapacitados pueden comprender el entorno en el que se encuentran y sepan orientarse de manera más autónoma.

Los establecimientos adscritos a este proyecto son el Hotel Manolo, NH, Campo de Cartagena, Los Habaneros, Carlos III, Alfonso XIII y Cartagonova, que, entre otras cosas, modificarán las cartas de sus menús para hacerlas más visuales, habrá mejoras arquitectónicas y pictogramas más sencillos que favorezcan la accesibilidad cognitiva.

Turismo solidario

«El proyecto es pionero, permitirá la interacción social entre personas con discapacidad intelectual y también favorecerá la llegada de más turistas a la ciudad», dijo la concejala de Turismo, Obdulia Gómez, durante la presentación. El Ayuntamiento financiará con 4.500 euros la puesta en marcha del proyecto durante su primer año. Al acto también acudió la responsable de Servicios Sociales, Carmen Martín; el presidente de SOI, Juan Carrasco; y su director, David Rivera.

Además, la fundación quiere dar a conocer el proyecto a nivel nacional, y para ello están desarrollando el portal web www.soyturismo.es, donde se colgará toda la información que ofertan los hoteles colaboradores. Todos los clientes que hagan este turismo solidario podrán también contribuir con una donación tras realizar su reserva. Asimismo, el proyecto se dará a conocer a través de la guía Repsol, empresa con la que alcanzaron un acuerdo recientemente.