La Asociación de Graduados Sociales de Cartagena está harta de que se le impida constituirse como colegio profesional y afirman que hay deficiencias en el colectivo que solo con la constitución en un órgano colegial podrían subsanarse.

«En un primer momento se nos manifestó que la única forma de convertirnos en colegio era mediante la segregación del colectivo de Murcia, algo que era imposible porque el Colegio se niega», manifestó José Moreno, presidente de la Asociación de Graduados Sociales de Cartagena.

Posteriormente, añadió Moreno, se abrió otra vía para que se pudiera lograr la mutación de la asociación en colegio. El diputado del PSOE, Mariano García, presentó una solicitud ante la Asamblea en la que se solicitaba la modificación de artículo 13.2 de la Ley de Colegios profesionales. Una modificación que abría la puerta para que en Cartagena se pudiera formar un colegio de graduados sociales.

«Todos los partidos dicen estar dispuestos a que se nos reconozca como colegio pero conforme va pasando el tiempo y se debe avanzar en el proceso van saliendo nuevos obstáculos que lo impiden», indicó Moreno.

El presidente del colectivo criticó que desde el Colegio de Murcia se presiona de forma reiterada para que no se constituya un Colegio de Graduado Social en Cartagena. «¿La razón? 90 euros por 200 afiliados de Cartagena. En Murcia no quieren perder el dinero que recaudan desde la ciudad», aseguró con indignación Moreno.

«Tras nueve peticiones logramos tener una reunión con el entonces presidente de la Comunidad, Alberto Garre. Éste nos reiteró la necesidad de presentar un informe del Consejo Jurídico. Cuando fuimos al Consejo para ver en que estado se encontraba el informe nos dijeron que no había ningún expediente al respecto», añadió Moreno.

Desde la asociación aseguran que cuenta con el apoyo de todos los ayuntamientos de la Comarca. No entienden la falta de valentía y las promesas incumplidas para poner en marcha una estructura que consideran fundamental para paliar las deficiencias que sufren los asociados de Cartagena.