Apartir de 1970, el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) emprendió y apoyó diversas iniciativas para promover la cultura y dinamizar el turismo: el Museo Etnográfico del Campo de Cartagena, en Pozo Estrecho; la Fiesta del Vino, que primero se celebró en la localidad de La Palma y después en Pozo Estrecho; o la mismísima fiesta de Carthagineses y Romanos. De entre las iniciativas del CIT hay que destacar las primeras Semanas del Cine Naval y del Mar, que desde 2005 dio paso al actual FICC, en que amplió el horizonte marinero y se abrió a un carácter más genérico.

Durante aquellos años, los actos en torno al mar y la Marina eran parte muy importante de sus actividades: buques de la armada de distintos países atracaban en el puerto para ser visitados. Las actividades paralelas giraban siempre en torno al mar y a la ciudad portuaria, realizándose concursos de diversa índole con esta temática.

El primer presidente fue Mariano Carles Egea, al que le sucedió Enrique Pérez-Cuadrado de Guzmán, Antonio Meléndez i Fernández, Francisco Cerón Albacete y desde 1988 hasta el 2000, Enrique Escudero de Castro, con el que colaboró la asociación de vecinos de Pozo Estrecho para organizar el homenaje al gran actor Narciso Ibáñez Menta, padre del realizador Narciso Ibáñez Serrador, tan famoso por su películas de suspense y terror y, después, por el archiconocido y televisivo Un, dos, tres. La familia Ibáñez es natural de Pozo Estrecho, no podía ser menos en una localidad con una raigambre teatral centenaria. Por tal motivo, en la localidad galilea se le dedicó una calle, con música de la Banda Santa Cecilia y asistencia de toda la organización del Festival de Cine, de su director y de numeroso público de la localidad y de la ciudad portuaria, así como de los invitados al acto de homenaje, entre los que estaban Esperanza Roy, José Luis López Vázquez, el cartero de Jesús Guzmán y gran número de actores y colaboradores de aquel programa protagonizado por la calabaza Ruperta, entre ellas María Casal y Beatriz Escudero. Pozo Estrecho se convirtió en una fiesta y no siendo el día del Patrón, los vecinos organizaron, con antelación, una fiesta de las pelotas galileas con el fin de agasajar a Ibáñez Menta, a los actores y a los visitantes del Festival. El homenaje culminó en una gala en el centro cívico, con concierto de la Santa Cecilia, entrega de recuerdos y regalos y presentación de quien esto escribe, como presidente de la Asociación.

En años posteriores el pueblo de Pozo Estrecho nombró pregonero a Narciso Ibáñez Menta y, después, a Jesús Guzmán, fruto de su don de gentes que enamoró a todos los vecinos aquel día del homenaje.

Otras distinguidas personas se han venido volcando en dirigir este festival de cine en Cartagena, como los Pedro Martínez, José Cabezos, el pintor y profesor Francisco Solana y finalmente, Ignacio Ros. Una gran labor que continúa cada año con nuevos retos y mucho más cine y actividades paralelas.

Cartagena, desde el domingo, se dispone a disfrutar de la 45 edición de su Festival Internacional de Cine, una gran ocasión para vivirla con intensidad y aprovechar al máximo. Serán nada menos que ocho secciones dedicadas a largometrajes, cortos, cine animado, cine de nuestra Región, cine europeo, ciclo de Billy Wilder, etc.

El séptimo arte, no por ser de las últimas es menos importante que las demás disciplinas, más bien creo que es la más completa, puesto que aúna actuación dramática, música, fotografía, danza, pintura, escultura? Todo un mundo que se apodera de nosotros y que nos permite ir a otros mundos y otras épocas, ser cualquiera de nuestros héroes, amar a nuestros grandes mitos y sobre todo soñar, porque nada hay igual que el cine en pantalla grande, las de ahora y aquellas que nunca debimos perder.