El desarrollo de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Los Camachos comienza a coger forma tras la constitución de una mesa de trabajo para concretar las necesidades y la viabilidad del proyecto. A la reunión constitutiva de la mesa acudieron el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera; el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández; el alcalde de la ciudad, José López; y representantes de los empresarios cartageneros.

Desde el Gobierno regional se insistió en el carácter estratégico que se le otorga a este enclave logístico. «La ZAL de Cartagena es una pieza clave de la estrategia del Gobierno regional para aumentar la modernización y competitividad, junto a otras grandes infraestructuras, como es la llegada del AVE y su conexión al Corredor Mediterráneo, que tendrán un efecto multiplicador de las inversiones», señaló el consejero de Fomento.

Rivera recordó que estas instalaciones «no son una estructura al uso, en el sentido de que no lo promueve la administración, sino que requiere una financiación público-privada. Es necesario que las administraciones públicas y el tejido empresarial de Cartagena trabajen de forma conjunta», recalcó.

Por su parte, el alcalde de Cartagena mostró su optimismo de que por fin ha llegado el día en que se ha comenzado a hablar de una infraestructura capital para el desarrollo económico de la Comarca de Cartagena y por extensión de toda la Región.

Nuevo emplazamiento

El regidor recordó también la necesidad de que la comunidad Autónoma colabore en el traslado del Depósito Franco a Los Camachos para permitir su crecimiento y que sirva además como un primer paso de la futura ZAL. Una necesidad que también fue defendida por el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, quien forma parte de la mesa de trabajo junto al presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, así como representantes de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), la Autoridad Portuaria, la Federación Regional de Organizaciones del Transporte (FROET), la Asociación de empresarios marítimos de Cartagena y la Entidad de Conservación del Polígono de Los Camachos.

Tanto el alcalde como el presidente de la Cámara insistieron en que desde SEPES «se promueva suelo industrial a bajo precio para que los empresarios de Cartagena puedan hacer una apuesta rápida para invertir en esa Zona de Actividades Logístico».

Martínez también abogó por la necesidad de ejecutar el plan de viabilidad que certifique la necesidad de la instalación de la ZAL en Los Camachos y la reactivación del proyecto orientado a la materialización de la ciudad del transporte en Los Camachos. «No olvidemos que muchas localidades de la Región con grandes capacidades exportadores tienen una ciudad del transporte. En Cartagena se viene reclamando desde hace muchos años», dijo.

También se reclamó en la comparecencia por parte del presidente de la Cámara de Comercio acometer el estudio, licitación y ejecución del baipás de Beniel, que facilitaría la conexión ferroviaria del puerto de Cartagena al Corredor Mediterráneo.