Mañana se celebra la festividad del que es patrón de la Policía Local de Cartagena desde el año 1970. Estamos hablando de San Leandro, uno de los santos junto a Santa Florentina, San Isidoro y San Fulgencio, que protege junto a los patrones de la ciudad (La Virgen de la Caridad, la del Rosell y San Ginés de la Jara), que la labor de este cuerpo con mas de 150 años de historia pueda seguir al servicio de los ciudadanos de nuestra ciudad portuaria.

El lunes se festejarán todos los actos con motivo del patrón, en donde tras una misa en honor al santo, seguidamente tendrá lugar la entrega de distinciones a los policias jubilados que lo han entregado todo por este cuerpo centenario, y que afortunadamente he podido aprender mucho de ello; sin olvidarnos de aquellos policías que han arriesgado su integridad física en el ejercicio de sus funciones y que indudablemente también serán reconocidos por dicho mérito.

En ocasiones me preguntan si me gusta ser Policía y mi respuesta es sencillamente que un cuerpo que está por y para el servicio de los demás, no está pagado con nada. Sin duda alguna, la labor de ser policía local no solo queda en llegar a tu casa después de una larga jornada de trabajo, y ya está, sino que es un trabajo que prácticamente se está de servicio las 24 horas.

No quiero olvidarme sin duda alguna de aquellos policías locales, que quedan en nuestra memoria, y que lamentablemente ya no están con nosotros. Algunos he tenido la fortuna de conocerlos, y otros no, pero sin duda alguna han dejado una huella en este cuerpo de Policía que desde sus orígenes ha sabido demostrar lo que representa.

Hablo de valores tan importantes como son el servicio, la vocación y el espíritu de ayuda y solidaridad, en donde sin duda todos los cartageneros saben que el 092 está de su lado las 24 horas los 365 días del año.

Feliz día de San Leandro.