La consejería de Cultura ha ordenado la suspensión de las obras de la Casa Llagostera y obliga a la constructora a conservar in situ los restos del puerto romano hallados en el subsuelo del terreno. Así se desprende del informe elaborado por los arqueólogos y que ya está en poder del Departamento regional.

En concreto, el documento propone «ordenar la suspensión de las obras en la parcela de referencia y la continuidad de los trabajos de manera manual y con metodología arqueológica en el área ocupada por las estructuras portuarias de época romana, al menos hasta la cota prevista en el proyecto». Asimismo, el informe indica que «deberán recogerse muestras de madera, carbones y fauna, para su análisis posterior». De igual forma, «los elementos arquitectónicos de época romana extraídos durante la supervisión deberán ser depositados en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena a la mayor brevedad posible, y en cualquier caso, con anterioridad a cualquier otro trabajo de remoción en la parcela», reza el documento.

Sobre los restos arqueológicos, el informe recoge que «las citadas estructuras portuarias de época romana deberán ser conservadas in situ, visibles y visitables, mediante su integración en el futuro edificio, en una planta sótano que deberá contar con un acceso independiente respecto de la nueva edificación, por tanto, el proyecto de obra deberá ser modificado».

En cuanto a este aspecto, «el proyecto modificado deberá ser remitido a la dirección general de Bienes Culturales, de la consejería de Cultura, para su autorización». Para la aplicación de las medidas de compensación previstas en la vigente normativa urbanística municipal será necesaria la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior u otra figura de planeamiento por parte del Ayuntamiento, finaliza el informe.

El documento que maneja ahora la Consejería concluye que el solar se ubica en una zona donde se planteaba el área portuaria de la antigua Cartago Nova siguiendo, grosso modo, el eje de la calle Mayor, en especial, el sector situado en la parte occidental. La tipología de la estructura documentada, las técnicas de construcción y los sedimentos permiten concluir que se trata del frente marítimo de la ciudad romana.