Por primera vez en Cartagena se están explorando otras vías de negocio como la economía social y cooperativas. Es lo que defendió ayer la vicealcaldesa de la ciudad y responsable del área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, quien avanzó un convenio con la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur) para impulsar la creación de estos nuevos modelos de negocio.

Y es que, según señaló a LA OPINIÓN el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, «Cartagena no está en el lugar que le corresponde en cuanto a cooperativas dentro de la Región de Murcia», ya que se sitúa «en la mitad de tabla» en cuanto a volumen de compañías. Para Pedreño, «el municipio tendría que estar entre los cuatro primeros de toda la Región, tanto por su número de habitantes como por el potencial empresarial de la zona».

Así, el objetivo principal del acuerdo entre el Ayuntamiento y Ucomur pasa por mostrar las bondades y ventajas que ofrece el cooperativismo y la economía social, que puede repercutir de forma directa en mejorar la calidad de vida y social del municipio, así como a reducir la tasa de desempleo, tal y como defendió Pedreño.

Para lograrlo, aunque en los próximos meses se producirán reuniones entre el Gobierno local y Ucomur para formalizar el convenio y las acciones a llevar a cabo, ya se ha pensado poner en marcha jornadas informativas, encuentros y estudios que puedan fomentar y potenciar la creación de cooperativas en el municipio. «Uno de los problemas que existen en Cartagena es que quizá la población ha visto como prioritario encontrar un trabajo por cuenta ajena y no a través de cooperativas o empresas sociales, destacó Pedreño. Por ello, el presidente de Ucomur puso hincapié en que las acciones a llevar a cabo sirvan para dar a conocer este modelo empresarial.

Ayudas directas

Para potenciar la economía del municipio, Castejón también avanzó ayer más detalles de los microcréditos que su área prepara para el sector empresarial. Así, la vicealcaldesa, aunque precisó que aún deben cerrarse tras las reuniones que se producirán en las próximas semanas con la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Cámara de Comercio, indicó que actualmente el Gobierno local cuenta con una línea de créditos a emprendedores y empresas a partir de 25.000 euros con un tipo de interés del 6,5%.

«El objetivo es poder ofrecer créditos desde 3.000 euros para que los propietarios de negocios puedan utilizar ese dinero como un empujón a su empresa en momentos de dificultad, sin verse obligados a cerrar», explicó Castejón.

Además, la titular del área de Estrategia Económica afirmó que desde el Ayuntamiento se subvencionará el tipo de interés de la entidad bancaria (ese 6,5%) para que los emprendedores y empresarios puedan devolver los créditos a coste cero, es decir, sin que les suponga un gasto mayor del crédito solicitado.