El Ayuntamiento dispondrá en apenas 20 días del informe sobre el valor de los restos arqueológicos que se encuentran bajo la superficie en el Monte Sacro, con el objetivo de apostar por su recuperación a través de futuros proyectos o de poder ofrecer las parcelas para su venta en caso de que los hallazgos no sean importantes.

Y es que, durante todo el día de ayer y hoy se están llevando a cabo sondeos en superficie para determinar si hay restos romanos en la colina. Así, un equipo de expertos en arqueología dirigidos por la catedrática en Prehistoria, Teresa Chapa, que también es directora

del Centro de Asistencia a la Investigación de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la Universidad Complutense de Madrid, manejan un georradar que permite 'ver' qué se esconde a un metro y medio de profundidad, sin necesidad de excavar.

De esta forma, el Ayuntamiento confía en poder obtener los datos concretos sobre qué se encuentra enterrado en una de las cinco colinas de la Cartagena romana, ya que desde la dirección general de Patrimonio Arqueológico no tienen datos en este sentido. Así lo indicó la responsable del Departamento municipal, Mari Carmen Berrocal, quien visitó los trabajos junto al alcalde de la ciudad, José López, y el concejal de Patrimonio, Ricardo Segado. Berrocal señaló que, al igual que en otras colinas de la ciudad, «se podrían encontrar restos romanos pertenecientes a viviendas escalonadas realizadas por aprovechamiento del espacio». Por eso, los trabajos pretenden saber dónde van las calles y dónde hay terrazas más altas o más bajas para poder planificar las excavaciones futuras, si se contemplan.

Y es que, según apuntó López, el estudio que llevan a cabo los expertos y que dentro de unos 20 días debería dar a conocer los resultados, permitirá definir qué actuaciones se llevan a cabo en la colina. «Se trata de un terreno de unos 14.500 metros cuadrados que sería carísimo recuperar, por lo que tendremos que llegar a un acuerdo entre todas las administraciones», dijo el regidor, quien también apuntó que tras este estudio se podrá saber si hay un «gran parque arqueológico nuevo para casar con El Molinete» o si son parcelas «perfectamente preparadas para la venta porque no van a dar problemas a los constructores».

Sobre la inversión planificada en la zona, López no quiso avanzar nada, ya que «en los próximos días remitiremos a los consejeros de Hacienda y Fomento los proyectos para los que solicitaremos inversión regional y queremos contar con este estudio para ver qué se puede hacer en el Monte Sacro».

Muralla de Felipe V

Los trabajos encargados al equipo de expertos también servirán para definir el trazado de la Muralla de Felipe V o de 1721. La directora general de Patrimonio Arqueológico señaló que «al localizar la muralla tras los trabajos en el baluarte de Carlos V, vimos que discurría de forma irregular, por lo que el estudio nos permitirá conocer dónde se encuentra y que zonas recorre para poder actuar sobre ella».

A finales del pasado año, la propia Berrocal señaló que el objetivo es actuar en todo el conjunto para consolidar la muralla, así como la posibilidad de musealizar el entorno y un refugio de la Guerra Civil en la zona.