Utilizar la línea de FEVE para llevar a más turistas a la costa este del municipio. Es la propuesta de una investigación desarrollada por un estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que recoge que el recorrido ferroviario que une Cartagena y Los Nietos podría aumentar hasta un 70% su número de usuarios si se ampliase hasta La Manga.

Es lo que sostiene el alumno de Administración y Dirección de Empresas Juan Carlos Castillo en su trabajo fin de grado, donde el universitario pone de manifiesto «el escaso nivel de conocimiento» que hay entre la población en general y especialmente entre los turistas sobre este medio de transporte que conecta la ciudad portuaria con La Unión, el hospital de Santa Lucía y varios pueblos y diputaciones hasta finalizar en la localidad costera de Los Nietos.

Además, según revela el estudio, a la escasa información que tienen los ciudadanos sobre tarifas y horarios del servicio se suma la ausencia de estadísticas sobre el uso del mismo o el número de usuarios que utilizan el tren de via estrecha.

Para llevar a cabo su investigación, Castillo, que contó con la colaboración de Renfe, realizó una batería de entrevistas a usuarios de la línea que en un 87% se mostraron favorables a ampliar la línea, especialmente en los meses de verano, cuando la población en la zona de La Manga pasa de 20.000 a 200.000 habitantes.

Mejoras en la circulación

Además, un 88% de los encuestados consideró que la ampliación del servicio redundaría en una reducción de la contaminación y mejoraría los problemas de tráfico que hay en la temporada estival en esa zona, cuando en horas punta suelen formarse grandes colas de vehículos para poder acceder a los carriles de la Gran Vía de La Manga.

Así, esta investigación es «una llamada de atención» sobre «un servicio de transporte público excelente y prácticamente desconocido que puede ser una estupenda alternativa a los problemas actuales de tráfico en los accesos a La Manga», tal y como afirmó Fernando López, director del trabajo junto a María Ángeles Palacios.

De igual forma, el estudio también ha logrado corroborar que los negocios de la zona se verían beneficiados al incrementarse el número de turistas que podrían hacer uso del servicio para llegar a la localidad costera con la ampliación del recorrido.