La Federación de Asociación es de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Cartagena ha entregado más de 1.500 libros a 700 alumnos del municipio gracias al programa de banco de libros que lleva a cabo el colectivo cada año. Una iniciativa que para este curso ha triplicado la inversión, llegando a los 30.000 euros para llegar a los estudiantes de toda la comarca, según indicaron desde la propia Federación.

De esta forma, gracias a la inversión de las asociaciones, se ha podido ampliar el proyecto a 11 AMPAS (Azorín en Molinos Marfagones; Ginés Cabezos Gomáriz en Roche; Cuatro Santos; Carthago en Vista Alegre; San Félix; El Garbanzal, Herrerías, Sierra Minera y Carthago Spartaria en La Unión; Santa María del Buen Aire en La Puebla; y Alumbres).

Desde la Federación indicaron que la financiación de este proyecto ha sido posible a la subvención consejería de Educación de 10.777,78 euros -parte es para gastos de mantenimiento de la Federación-, la subvención del Ayuntamiento 6.000 euros -para el mantenimiento y los proyectos, entre los que se incluye el banco de libros- y el resto ha sido posible gracias a las aportaciones de los padres así como al control de gastos por parte de la FAPA, que no recibe más subvenciones ni fondos de ninguna otra administración.

Mandato del pleno

Asimismo, desde la Federación quisieron denunciar que se siga «incumpliendo el mandamiento (aprobado por unanimidad) del pleno de Cartagena, en el que se instaba a que la Concejalía ayudase al banco de libros de FAPA». Desde el colectivo lamentan que «este año nos han dado el mismo importe que los anteriores, 6.000 euros, dinero que se da para el mantenimiento de la federación y para todos los proyectos y que no da para atender el banco de libros de una ciudad con más de 200.000 habitantes».

Fuentes de FAPA recordaron que el concejal de Educación, David Martínez se comprometió «a ver de qué manera podría incrementar esta partida».