Un investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desarrolla un nuevo sistema de radares para embarcaciones con haces de emisión de 360 grados que abaratan hasta en un 80% sus costes y reducen el impacto ambiental.

El sistema, desarrollado en su tesis doctoral por el ingeniero de la UPCT Mariano Javier Pamies, de 31 años y natural de Alicante, utiliza una tecnología de «apuntamiento electrónico activo que se consigue mediante la utilización de una antena con haz de emisión de 360 grados».

Esto permite sustituir los actuales radares giratorios que utilizan una tecnología de barrido mecánico y que se han venido utilizando en las embarcaciones civiles durante las últimas seis décadas. Los nuevos dispositivos reducen el impacto medioambiental, ya que emiten menos potencia y menos ruido, a la vez que su coste de mantenimiento es más bajo.

Además, según indica el investigador, los costes de estos radares electrónicos se pueden reducir hasta un 80% con respecto a los radares que habitualmente se usan en la navegación militar utilizando «tecnologías de fabricación convencionales y economías de escala».