Un paso al frente, decidido y sin fisuras. Es lo que ha dado el PSOE de Cartagena de la mano de su secretaria general y vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, quien ayer no escondió sus cartas y afirmó con rotundidad que los socialistas quieren que la comarca de Cartagena se convierta en provincia.

Así lo dijo Castejón en una rueda de prensa donde recordó el acuerdo alcanzado por unanimidad en la Ejecutiva local del PSOE de la ciudad a favor de la biprovincialidad. «Yo sí quiero algo más para mi municipio», afirmó la vicealcaldesa, quien subrayó que su postura no está condicionada por el pacto de Gobierno local con Movimiento Ciudadano que supedita su acceso a la Alcaldía en junio del próximo año a que defienda y promueva la creación de la segunda provincia en la Región. «Aquí no se trata de cumplir un pacto, sino de cumplir con los ciudadanos de Cartagena; por eso lo hacemos y seguiremos haciéndolo», destacó Castejón.

No obstante, la secretaria general socialista no quiso cerrar ninguna puerta y señaló que seguirán «escuchando a los expertos», ya que «con lo que hemos oído hasta ahora de la Plataforma por la Biprovincialidad '2es+' y lo que nos tengan que decir los expertos, estamos seguros de que los cartageneros van a estar muy orgullosos del trabajo del Partido Socialista y de esta vicealcaldesa».

Y es que, según defendió Castejón, «si no llegamos a la creación de la segunda provincia, el PSOE va a seguir luchando y articulando cualquier otra fórmula que sirva para mejorar las condiciones de la comarca y el municipio». De esta forma, la vicealcaldesa preguntó «por qué no exigir que se desarrolle la Ley de Comarcalización, con la que también conseguiríamos más presupuesto y más competencias de las que tenemos ahora mismo». Una comarcalización sobre la que el Gobierno local ya ha solicitado un informe a la Universidad de Murcia, con una inversión de 18.000 euros, para que analice el marco jurídico para su puesta en marcha, ante la «desidia» del Gobierno regional por desarrollar estos entes incluidos en el Estatuto de Autonomía, tal y como expresó el pasado viernes el alcalde José López.

Saca pecho

En este sentido, la secretaria general del PSOE en Cartagena quiso sacar pecho y recordó que ha sido su partido el que ha llevado al pleno municipal una moción aprobada por unanimidad para pedir a la Asamblea que abra el debate sobre la creación de la provincia de Cartagena en la Comisión para la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Cámara autonómica. Asimismo, Castejón precisó que también fue el PSOE el que exigió a la Comisión que escuchase a la Plataforma '2es+' para conocer de primera mano todos los datos sobre la creación de la provincia.

«El PSOE es un partido serie de 137 años de historia. Hemos gobernado en todo el territorio nacional y sabemos hacer bien las cosas, pero dando los pasos oportunos», argumentó la vicealcaldesa sobre la provincia, ya que «es algo que depende de varias administraciones».

Castejón se refirió al momento actual como «histórico» para debatir en la Asamblea la creación de la provincia de Cartagena, ya que existe una ponencia que trata la reforma del Estatuto de manera pormenorizada, analizando artículo a artículo, y una comisión que puede escuchar a las partes implicadas y los informes técnicos y rigurosos de los expertos.

Asimismo, la secretaria general del PSOE de Cartagena recordó los compromisos cumplidos de su partido a la hora de recibir y escuchar a la Plataforma '2es+', «muy respetada por al ciudad y que lleva tiempo trabajando en esta reivindicación», y de la presidenta de la Asamblea y presidenta de la Comisión del Estatuto, Rosa Peñalver, que ha prometido al colectivo que se les recibirá en el debate.