La costumbre de beber en lugares públicos recibe cada vez con más frecuencia el rechazo de los vecinos. También las acciones que para los residentes provocan cierto desorden público en fechas señaladas, como el uso de carretillas y petardos en la Noche de San Juan o el lanzamiento de huevos en la noche de Halloween. Así, la suciedad y el ruido que generan produce graves molestias que los vecinos de distintos barrios soportan con dificultad. Es lo que viene sucediendo desde hace un tiempo en el Polígono de Santa Ana.

Este hastío ha motivado la recogida de cerca de 1.500 firmas para pedir una mayor seguridad en las fiestas de Halloween, como ya hicieron desde la entidad de Conservación del Polígono Residencial con la Noche de San Juan, para evitar que se produzcan incidentes, destacando que en años anteriores se han producido "batallas campales" en medio de la calle con dos bandos lanzándose huevos.

«No sabemos exactamente la razón pero cada año se viene produciendo un aumento de la concentración de gente en los parques para hacer botelleo en estos dos días», dice el vocal de Seguridad del colectivo, Eduardo Vilar, quien reconoce que, aunque se ha intentado frenar, «el aumento de más gente ha alcanzado un nivel insoportable».

Así, las molestias de estas concentraciones llevaron a que el pasado 28 de junio, en una de las dos reuniones anuales que lleva a cabo la entidad de conservación del barrio, se aprobara la recogida de firmas para erradicar los incidentes que se vienen produciendo en las fiestas de San Juan y Halloween, que año tras año tienen una mayor aceptación entre la gente joven de la zona. «Aunque se ha conseguido frenar, los operarios de limpieza nos dicen que se sigue generando mucha suciedad el día de después. Los vecinos, que están muy molestos, nos han pedido que se eliminen totalmente estos incidentes aunque no es fácil».

«Incidentes se van a producir», reconoce Vilar, aunque afirma que «lo que pedimos tanto al Ayuntamiento como a la Delegación del Gobierno y a la Policía es un mayor volumen de efectivos para que sea más difícil que se produzcan estos incidentes».

Asimismo, el vocal de Seguridad reconoce que «en Halloween, a diferencia de San Juan, es más complicado evitar incidentes». Y es que, según Vilar, «un policía puede confiscar petardos si se usan en zonas no habilitadas para ello pero no puedes quitarle a nadie un cartón de huevos que lleva en una mochila». Tras la recogida de firmas, los vecinos esperan que los incidentes de las últimas noches de Halloween queden en poco menos que testimoniales.

No obstante, el representante de la entidad de conservación señaló que tanto desde la Delegación del Gobierno como del Ayuntamiento no han recibido respuesta a sus reclamaciones, aunque conoce que se aumentará el dispositivo de vigilancia.