El Ayuntamiento ha encargado ahora un estudio a la Universidad de Murcia (UMU) para que analice el marco jurídico para la comarcalización del campo de Cartagena, ante la «desidia» del Gobierno regional por desarrollar estos entes incluidos en el Estatuto de Autonomía. Así lo indicó ayer el alcalde José López tras la Junta de Gobierno local que aprobó destinar 18.000 euros al trabajo de la institución docente, amparados por el convenio de colaboración suscrito con la Universidad.

López, que el jueves afirmó que si la Asamblea no contempla la creación de la provincia de Cartagena trabajaría por salirse de la Región y formar una Comunidad con Almería, Alicante o en solitario, lamentó la «desidia» y «apatía» de los distintos Gobiernos autonómicos por descentralizar la Comunidad Autónoma a través de un ente comarcal como el que propugna para esta zona.

De esta forma, el alcalde abogó por empezar esa descentralización creando un marco normativo que les permita mancomunar servicios con los demás municipios de la comarca, aunque no ha renunciado a alcanzar la segunda provincia. «Una cosa no quita la otra», apostilló.

Otro de los objetivos de este estudio, que tendrá que estar redactado en los próximos cuatro meses, será que la comarcalización permita a los Consistorios reclamar los recursos que les corresponden y que, según declaró, «no llegan porque la Comunidad Autónoma de la ciudad de Murcia nos lo impide».

Por otra parte, López criticó la «hipocresía» de los «grupos políticos de corte nacional» en la Asamblea que han emitido «juicios de valor» sobre la biprovincialidad antes de que la Plataforma '2es+' les explique las «razones de peso» que avalan la creación de «esta figura de descentralización territorial de las competencias del Estado».

Para el regidor, esta actitud demuestra que la «clase política sigue protegiendo desde la Asamblea Regional a la ciudad de Murcia y ninguneando a Cartagena».

Un paso atrás

Para los grupos municipales de Cartagena, las palabras de López sobre salirse de la Región han sido consideradas un paso atrás, tras la aprobación en el pleno de exigir a la Asamblea que abra el debate de la biprovincialidad. Así, el portavoz del PP, Francisco Espejo, invitó al alcalde a abandonar la Región, pero «que lo haga sólo y no incluya al 85% de los cartageneros que no le votaron».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, pensó que las palabras del alcalde tenían «un sentido irónico» y la portavoz de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos, fue más allá y dijo que el regidor «ha perdido el norte con sus declaraciones».

Desde la Plataforma '2es+', que ayer obtuvo la promesa de la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, de comparecer ante la Comisión del Estatuto, indicaron su intención de no abandonar la Región, pase lo que pase.