Desde que la Huertecica comenzó a ser centro colaborador de la entonces Dirección Provincial del INEM en 1991 y hasta la fecha, en este centro de Formación homologado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), se han impartido casi todas las especialidades de las familias profesionales de Edificación y Obra civil, Agraria, Seguridad y Medioambiente, Madera y Mueble y servicios socioculturales y a la comunidad. Además, el centro tiene acreditadas las especialidades de Fontanería-Calefacción, Inglés, Docencia para el empleo, Competencias clave y Administración y gestión.

En cuanto a la formación dirigida a profesionales en el ámbito de la intervención social, este año abordan la VII edición del Máster de Terapia Gestalt en Intervención Psicosocial, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia y cuyo plazo de inscripción ya está abierto.

Especialidades con salida

También durante esta semana están arrancando las especialidades formativas de 'Gestión de la producción de semillas y plantas en Vivero' e 'Instalación y Mantenimiento de jardines y zonas verdes'. Ya en noviembre comenzará un plan de formación para trabajadores ocupados en 'Actividades auxiliares en jardinería' y dos cursos para desempleados en la especialidad de 'Agricultura ecológica' y otro de 'Actividades auxiliares en Agricultura'. Finalmente en diciembre acabará un programa mixto para 20 trabajadores y comenzará seguidamente otro de las mismas características.

Todos estos cursos corresponden a certificados de profesionalidad, se imparten de manera presencial y constan de una parte teórica y otra práctica. Todos además finalizan con un módulo de prácticas en empresa en los que los alumnos completan su formación manteniendo un contacto directo con un entorno real de trabajo.

Entre un 30% a los seis meses y un 45% de alumnos a los 12 meses siguientes de finalizar su proceso formativo han encontrado un empleo, mientras que en los datos que hablan de incorporación social más de un 60% consiguen alcanzar los objetivos programados en sus itinerarios individualizados de inserción.