La Asociación de Vecinos del Sector Estación de Cartagena lleva, desde que cesó su actividad química Potasas y Derivados, en el año 2001, preocupada por el millón de metros cuadrados de terrenos contaminados que hay junto a sus viviendas.

Fulgencio Sánchez, presidente vecinal del barrio, quiere que la Asamblea Regional apruebe alguna iniciativa que inste al Gobierno autonómico a que declare contaminado el suelo de El Hondón. Su deseo es que los residuos desaparezcan. Para conseguirlo ha llevado, sin éxito, el asunto al Defensor del Pueblo, a la Fiscalía y hasta al Parlamento Europeo. Los vecinos del Sector Estación se reunieron ayer con la presidenta de la Cámara autonómica, Rosa Peñalver, como «último recurso» para solucionar el problema medioambiental. Peñalver les dijo que trasladará sus reivindicaciones a todos los grupos políticos de la Asamblea para que éstos tomen medidas al respecto.

Los vecinos van más allá de la descontaminación. Exigen a los diputados regionales que pidan toda la información posible para determinar el destino del dinero público que gestionó la sociedad Podecasa -participada al 70% por el Ayuntamiento y al 30% por la Comunidad- para limpiar los suelos, ya que, según los residentes, «puede haber alguna irregularidad de Podecasa, ahora en disolución, al solicitar subvenciones europeas para acometer los trabajos de limpieza que no han realizado». El Consistorio de la ciudad portuaria ha propuesto a la Administración regional saldar conjuntamente la deuda de Podecasa y recuperar el suelo de El Hondón. El Ayuntamiento que dirige José López ya tiene los dos millones de euros que le toca abonar. Por su parte, la Comunidad aún no se ha pronunciado. A la Administración regional le corresponde pagar 789.000 euros.

La mitad de los terrenos tóxicos son propiedad de ambas instituciones públicas. La entidad financiera Solvia es titular del otro 50%. El banco quiere edificar en sus parcelas mientras que el Ayuntamiento ya propuso en su día combinar esto con un gran parque natural. El alcalde se mostró partidario de echar tierra encima para tapar la que se encuentra contaminada. Los habitantes del barrio ven con buenos ojos el parque que propone López, pero se oponen a que la tierra tóxica se quede allí enterrada.

Precisamente, la directiva de la asociación de vecinos tiene una reunión el día 15 de noviembre con la directora general autonómica de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina, que les comunicó, según el dirigente vecinal Fulgencio Sánchez, que en cuanto Podecasa desapareciera, el Gobierno murciano catalogaría El Hondón como espacio contaminado. Desde el departamento autonómico evitaron pronunciarse sobre el estado del proceso de catalogación. Además, manifestaron que en la cita del día 15 también tratarán otros asuntos que han solicitado los vecinos.

Un regalo «envenenado»

El presidente vecinal Fulgencio Sánchez señaló ayer que la Administración pública no tendría que haber adquirido esos terrenos. «Fue un regalo envenenado que recibió la anterior alcaldesa, Pilar Barreiro, que no tendría que haberlo aceptado porque descontaminar el millón de metros cuadrados vale veinte veces más que el valor de mercado de las parcelas», valoró Sánchez. El portavoz del Sector Estación también criticó que «las autoridades lleven años mirando para otro lado cuando el Consejo de la Energía Nuclear ha dicho que se deben tomar medidas». Además, denunció que el vertedero de Cruz Chiquita, que iba a ser el destinatario de los residuos, ha prescrito.