Que los perros son el mejor amigo del hombre es un dicho más que conocido, pero ayer, el Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD) demostró que también son fieles acompañantes para los mayores. Y es que, el servicio municipal visitó el centro de mayores de Los Dolores para hacer con los usuarios un taller con perros del CATAD y dar una charla sobre las funciones del centro, a través de su director técnico, David Cervantes, y el veterinario.

Los mayores pudieron conocer los diferentes procesos de captura, la desparasitación y vacunación de los animales, su esterilización si tienen más de seis meses, y su posterior adopción. También la correcta tenencia de mascotas, su alimentación, aseo y educación, haciendo un especial énfasis en la conexión entre el perro y el humano, y en la implantación obligatoria del chip de identificación.

Tras esta charla, los mayores pudieron participar en el cuidado de dos perros abandonados en el CATAD, disponibles para adopción. Un perro joven y un cachorro que hicieron las delicias de los asistentes y personal de cuidados del centro.

El propio veterinario del CATAD les ha mostrado los procesos de identificación según el color, el sexo, el tamaño y la estimación de su edad según los dientes. Premiándolos con chuches caninas y caricias, todos los mayores han conocido a los perros, obteniendo los beneficios del contacto con mascotas.

En palabras de Cervantes, «la terapia asistida con animales está muy estudiada; el contacto con un animal, como hemos visto aquí, puede tener muchos beneficios desde el punto de vista físico, ya que, por ejemplo, obligamos a la persona a que tenga que sacar a pasear al perro».