La revisión del Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Antiguo (PEOPCH) contemplará plazos para edificar los solares a fin de recuperar esta zona, así como un aumento de protección de todos los inmuebles con valor histórico artístico. Ese es el acuerdo al que han llegado los grupos municipales para conseguir «una imagen mejor del municipio y que el centro se llene de lo que nunca debió perder, los habitantes», según el concejal de Patrimonio, Ricardo Segado.

El edil de MC señaló que la propuesta municipal para la revisión del PEOPCH será establecer los plazos para edificar los solares a fin de recuperar esta zona. «Los plazos establecidos serán los que resulten aprobados en su día por criterios técnicos, si bien se apuesta ya por una propuesta concreta», dijo Segado a los grupos municipales.

El planteamiento del equipo de Gobierno es que se decrete la obligación de solicitar licencia y comenzar a construir en menos de tres años para aquellos propietarios que adquieran solares en este ámbito. Asimismo, cuando se trate de propietarios con varios solares, esta obligación habrá de escalonarse, estableciendo plazos de dos años entre el inicio de las obras del primer solar de su propiedad, que también habrá de iniciarse en tres años.

El concejal de Patrimonio explicó que esta propuesta «deberá completarse con soluciones jurídicas que impidan sustraerse a sus efectos a aquellos propietarios que tengan propiedades indivisas en varios solares o distintas sociedades con solares en este ámbito». De igual forma, el edil contempló que el texto debe fijar las consecuencias del incumplimiento de la norma, conforme a las leyes del suelo tanto autonómica como nacional.

La intención es precisar aún más la Ley regional de ordenación territorial y urbanística, que contempla en su artículo 235 en relación con las obligaciones relativas a la edificación, conservación y rehabilitación, que «los propietarios de parcelas estarán obligados a edificarlas en los plazos previstos por el planteamiento y, en su defecto, en el plazo de cinco años desde que la parcela merezca la consideración de solar». El texto regional añade que «el incumplimiento de las obligaciones establecidas dará lugar a ejecución subsidiaria a costa del obligado, expropiación forzosa por incumplimiento de la función social de la propiedad, venta forzosa o sustitución forzosa».

Valor artístico

Así, el objetivo del Gobierno local es acortar los plazos descritos por la ley regional, aunque los propietarios contarán con los tiempos de la normativa autonómica hasta que no se revise el PEOPCH por parte del Consistorio.

Además, Segado precisó que la modificación de la norma municipal contemplará «como necesario complemento de las obligaciones del Plan», el aumento de la protección de todos los inmuebles con valor histórico artístico del Casco Antiguo. El concejal de Patrimonio puso como ejemplo la Casa Maestre, en la plaza San Francisco, y precisó que habrá una especial incidencia en el Modernismo, que el propio Ayuntamiento conmemora este año.

La intención con estos inmuebles es «establecer mecanismos de protección tanto para las fachadas como para los interiores de todos estos edificios, llegando a la obligación de catalogar sus suelos, escaleras, barandillas y demás ornatos que contienen».

Segado recordó que actualmente existen un centenar de solares en el centro histórico, bien por la imposibilidad de los propietarios a darles uso, por la especulación o por el resultado de «políticas irrespetuosas con Cartagena, nuestra historia y patrimonio». El edil hizo alusión a los «nulos efectos» de la Ordenanza de Plazos para la Edificación Forzosa aprobada hace una década».