La mesa de trabajo sobre la creación de una figura jurídica de protección de la Algameca Chica volvió a reunirse ayer en el Palacio de Molina y pidió el informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre la rambla de Benipila, en su desembocadura en la Algameca Chica. «Es fundamental para proseguir con la mesa, y saber cómo la climatología adversa puede afectar en esta zona, su riesgo de inundaciones», dijo el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, uno de los miembros de la mesa. Asimismo, los comparecientes coincidieron en solicitar que la CHS forme parte de las reuniones en la próxima sesión, a través del comisario de Aguas.

Padín aseguró que «hay una gran voluntad por parte de todos en encontrar una solución para lo que sucede en la Algameca y proteger a sus habitantes que están allí desde hace siglos». El portavoz de Ciudadanos explicó que «nosotros hemos propuesto que se dirija todo a través de la asociación de vecinos, que ellos sean el eje sobre el que se vertebre todo, y estudiar la posibilidad de que se reformen sus estatutos para que esta asociación pueda proteger y conservar algo que jurídicamente no existe, pues no hay título constitutivo, pero que está ahí materialmente desde hace siglos».

Según Padín, «una vez lograda esta modificación , se debe intentar acordar con cada administración, sin ir contra derecho, buscando las fórmulas precisas para que estas personas puedan seguir disfrutando de este lugar privilegiado y haciendo disfrutar a los visitantes manteniendo su valor».