Un centenar de agentes de la Policía Nacional y Local participan esta semana en el VIII Curso de Seguridad en Puertos que quedó inaugurado ayer con la presencia del delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, además del jefe superior de policía, Cirilo Durán, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla.

El crecimiento del Puerto de Cartagena, tanto en su faceta mercantil como turística, ha hecho del mismo un «lugar estratégico de una envergadura económica enorme», en palabras del delegado del Gobierno. Por ello, Sánchez-Solís se felicitó por la importancia de celebrar estas jornadas formativas para la Policía. «Infraestructuras como el Puerto están sometidas a determinadas amenazas. Es importante que se celebren estos cursos, que se favorezca el perfeccionamiento y la formación de los agentes que intervienen en las situaciones que se producen en estas infraestructuras portuarias», declaró el delegado del gobierno.

Durante estas jornadas, celebradas por primera vez en Cartagena, los agentes perfeccionarán su formación en materias como seguridad ciudadana, inmigración o policía judicial, además de revisar el marco legal de este tipo de infraestructuras.

El jefe superior de Policía, Cirilo Durán, incidió por su parte en la necesidad de estar preparados ante unas amenazas cada vez más diversas en su forma. «Estas jornadas formativas deben dar a los agentes las herramientas necesarias para dar respuestas inmediatas a los problemas que puedan surgir en el puerto de Cartagena».

El delegado del Gobierno también destacó que además de mejorar su formación ante los problemas que puedan surgir en el Puerto, los agentes aumentarán la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad.

Descenso en el tráfico de drogas

Durán también se refirió a las últimas redadas llevadas a cabo en Cartagena que han disminuido el tráfico de droga. «Las actuaciones policiales han hecho que esas ventas estén menos distribuidas y sean más visibles porque se localizan más en diferentes puntos».

No obstante, advirtió que esa labor no compete únicamente a la Policía. « La consecución no es una labor solamente de la Policía sino que tienen que intervenir distintas instituciones. Nosotros somos un elemento más que trabajamos en ese ámbito pero es importante la colaboración con las distintas instituciones sociales».

Por otra parte, Sánchez-Solís aclaró respecto a la sensación de inseguridad en Roldán, que los datos 'objetivos' hablan de un descenso en el índice de criminalidad en la localidad.