La bajada de impuestos para el próximo año cumplió ayer el último trámite administrativo para entrar en vigor de cara al próximo año. Y es que, el pleno municipal dio luz verde a la propuesta del equipo de Gobierno, defendida por la concejala de Hacienda, Isabel García, que contempla, entre otras reducciones, la bajada del IBI un 6% -que supondrá un ahorro de15 a 20 euros en cada recibo para el ciudadano-, el abaratamiento de la ORA en sus primeros tramos de aparcamiento, bonificaciones para la recuperación de edificios protegidos o la reducción del impuesto de construcciones instalaciones y obras (ICIO).

PSOE, MC, PP y Ciudadanos votaron a favor de la propuesta y sólo Cartagena Sí Se Puede se abstuvo al entender que la rebaja de impuestos viene condicionada por el dinero recibido del pago de Repsol por la ampliación de la refinería. «No todos los años vamos a contar con una sentencia favorable», dijo la portavoz de CTSSP, Pilar Marcos. García explicó que la eliminación de los pagos ICO permitirá mantener la bajada de los impuestos

Promoción del deporte

Pese a que el PP votó a favor, la concejala Esperanza Nieto criticó la bajada de precios por el uso de instalaciones deportivas. «Es un servicio deficitario y con la bajada puede suponer un problema aún mayor», dijo. La concejala de Hacienda explicó que es un compromiso del Ayuntamiento la promoción del deporte y que aún siendo deficitario el servicio, «lo asumiremos».

Nieto también criticó que el compromiso del Gobierno era bajar el IBI un 16% este año y un 10% el siguiente, aunque sólo lo ha rebajado un 6% efectivo para el próximo año.