La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cartagena está de enhorabuena. Así lo transmite la directora del centro, María Luisa Martínez, optimista de cara al inicio de un nuevo curso que tiene toda la pinta de que volverá a cumplir con las expectativas de todos los años.

El objetivo del nuevo curso académico 2016/17, que arrancó el pasado 3 de octubre, es, una vez más, el de superar los más de cinco mil alumnos que estudian en el centro. Todos los años superan esa cifra y de nuevo están convencidos de que la van a alcanzar. Para ello el centro amplió la semana el plazo de matriculación hasta el día 8 de noviembre. Ahora mismo hay 4.300 estudiantes, pero la directora, María Luisa Martínez, está convencida de que dentro de unas semanas, conforme la gente tenga decidido qué grado estudiar, rondarán las cifras de todos los años.

«Estamos convencidos de que lo vamos a conseguir, como siempre. Las matrículas se pueden hacer online, y además este curso partimos con la ventaja de que muchas de las tutorías de nuestros docentes no son estrictamente presenciales, ya que se graban en vídeo y se suben al portal web», destaca Martínez, que ejerce su cargo desde el pasado 15 de abril, tras la destitución de Manuel Domínguez, quien en su momento la cesó como secretaria.

En esta ocasión la UNED oferta 27 grados, y según la directora los más demandados por la gente son los de Derecho, Psicología y Administración y Dirección de Empresas (ADE). Lo que también vienen percibiendo es que la edad media de los alumnos va bajando todos los años. «El perfil de nuestros estudiantes es cada vez más joven, y ahora puede estar rondando entre los 30 y 40 años», comenta Martínez.

Uno de los problemas a los que se enfrentan todas las universidades es la concesión o no de las becas. «El curso pasado hubo 5.300 matriculaciones, que al final se redujeron a 4.627 porque, como suele ocurrir, al final no se terminan de conceder las becas y no todo el mundo puede afrontar el pago de la matrícula», asegura la directora.