Paso al frente del PSOE local sobre la biprovincialidad de la región con la ofensiva manifestada ayer por su secretaria general, Ana Belén Castejón, para exigir que Cartagena disponga de «más autonomía y medios y fomentar una mayor descentralización de la Comunidad Autónoma».

Un comunicado del partido desveló la reunión mantenida por «una amplia comitiva socialista» y los representantes de la Plataforma por la Biprovincialidad '2 es +', encabezada por su presidente, José Antonio Luque. En el encuentro, el PSOE se ha comprometido a solicitar el próximo martes que los miembros de este colectivo comparezcan ante la Comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía.

La secretaria general socialista y vicealcaldesa indicó a la Plataforma que «el PSOE está imparable. En nosotros vais a tener un aliado magnífico. Nada de lo que hacemos es por casualidad. El lunes presentamos la moción en el pleno y el martes pedimos vuestra comparecencia. Trabajamos sin descanso», aunque volvió a evitar hablar sobre qué postura adoptará el PSOE en el Parlamento autonómico sobre la creación de una segunda provincia.

Aún así, los socialistas presentarán en el próximo pleno municipal, que se celebra el lunes tres iniciativas encaminadas a dotar de más autonomía a la comarca: Exigir un reparto equitativo de los fondos de la Diputación Provincial; reclamar que la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo traslade su sede a la ciudad portuaria, debido a que es la gran puerta de entrada del turismo en la Región; y abrir el debate sobre la provincia.

Por su parte, los miembros de la Plataforma mostraron su satisfacción por la acogida socialista y se comprometieron a entregarles el protocolo que desean que se incluya en la reforma del Estatuto de Autonomía. «Nosotros no queremos que el Estatuto recoja la creación de la provincia, sino que incluya un protocolo que deje abierta una puerta para que cuando se den las condiciones sociales, económicas y políticas para la restitución de la provincia se pueda abrir el proceso», destacó Antonio García, de la Plataforma.

Reunión con Ciudadanos

Los miembros del colectivo también se reunieron con representantes de Ciudadanos, que les comunicaron su apuesta por «la mejora de los servicios y la financiación local de Cartagena», pero no a través de una segunda provincia.