La Armada ha llevado a cabo esta semana en Cartagena ejercicios de adiestramiento para el rescate de submarinos accidentados en los que ha participado también Salvamento Marítimo para mejora la coordinación entre ambas instituciones.

Los ejercicios, denominados 'Cartago 2016', han consistido en la simulación de diversas fases de actuación para rescatar un submarino siniestrado, desde la alerta y activación de las diferentes unidades y Estados Mayores involucrados, hasta la búsqueda y localización con el despliegue de unidades navales y aéreas, el apoyo a la dotación del submarino desde el exterior y el salvamento y rescate de la dotación.

El ejercicio contó con la simulación de pérdida de comunicación con un submarino. La dotación del sumergible actuó como lo haría ante un posible accidente, manteniéndose posado en el fondo y utilizando sus medios de supervivencia a la espera del rescate. Una vez localizado el submarino, se iniciaron las tareas de coordinación para el rescate de la dotación y la extracción de la nave, así como de ventilación de la atmósfera del sumergible y de suministro de material para la dotación.

También se hizo un simulacro de rescate de la dotación en caso de que esta hubiera podido abandonar el submarino y por último se llevó a cabo el reflotado de la nave.