Querido alcalde, con el debido respeto:

Nos encontramos de nuevo inmersos en esa vieja discusión que recurrentemente surge sobre los beneficios o perjuicios que supondría la formación de una segunda provincia en nuestra Región. Parece que es el momento idóneo porque la Asamblea Regional se ocupa ahora de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Una vez más (y ya no sé cuantas van) escuchamos a través de los medios de comunicación, las explicaciones o excusas -más que propuestas-, que unos y otros se ven obligados a darnos, debido a la presión que desde hace un tiempo está haciendo, entre otros colectivos, la ´Plataforma 2es+´ que, con unos estudios rigurosos y precisos, realizados por prestigiosos juristas y economistas de la universidades de Murcia y Cartagena, demuestran las ventajas que para la Región tendría una segunda provincia.

Trabajos que desde que se presentaron hace ya algún tiempo, han ido captando a muchos cartageneros que hasta ese momento se mostraban escépticos o simplemente indiferentes ante la posibilidad de abordar seriamente la viabilidad de una nueva configuración territorial.

Como usted mismo dijo muy oportunamente el otro día en la Asamblea Regional, «hay mucho material muy serio que no parte del radicalismo, de la calle Mayor o del cantonalismo más rancio».

Muy al contrario parece más que razonable pensar que, si como añadió a continuación, una segunda provincia sumaría 108 millones de euros para las arcas regionales y contaríamos con mayor representación política en el Parlamento nacional entre otras muchas ventajas, al menos se debería tener en cuenta.

La propia vicealcaldesa, la socialista Ana Belén Castejón, defendía el viernes pasado en una emisora de radio la necesidad de escuchar a la plataforma cartagenera en el seno de la Comisión parlamentaria que estudia la reforma del Estatuto. Y lamentaba la discriminación que sufre nuestra ciudad en los presupuestos regionales.

Unas declaraciones, dicho sea de paso, con las que se cumple el acuerdo de Gobierno alcanzado al principio de la legislatura entre el PSOE y su partido, Movimiento Ciudadano, por el que el primero se comprometía a abrir el debate de la biprovincialidad.

Por su parte el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, se ha mostrado partidario de reforzar las Comarcas manteniendo una región uniprovincial.

Sin embargo, como ya dije la semana pasada, el argumento que más me ha sorprendido de todos los que se vienen oyendo durante las últimas semanas es el de los actuales responsables del Partido Popular. Tanto el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, como el local, Joaquín Segado, se han limitado a señalar que «Cartagena tiene que tener una singularidad especial en el nuevo Estatuto de Autonomía como capital legislativa que es». Aclarando a continuación que su partido no contempla en su programa, ni local ni regional, la creación de una nueva provincia.

Es curioso, alcalde, lo desmemoriados que pueden llegar a ser algunos políticos, el desconocimiento que tienen de aquello que defendieron sus compañeros cuando les convino o el síndrome de memoria selectiva que de pronto les ha atacado y hace que, por ejemplo, se olviden de aquello que dijo Ramón Luis Valcárcel en La Rioja: «El ser uniprovincial es un obstáculo insalvable para superar los déficits que tiene la Región», como recordaba el domingo pasado en este mismo periódico el presidente de la plataforma, José Antonio Luque.

Y ya puestos, terminaré hoy recordándoles a estos dirigentes del Partido Popular la moción que aprobó el Pleno del Ayuntamiento de nuestra ciudad el 5 de marzo de 1998.

«La Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, que conoce la aspiración de una parte de la ciudadanía de pertenecer a una nueva provincia, tomará las iniciativas, dentro de sus competencias y respetando el ordenamiento jurídico vigente, que sirvan de cauce y puedan hacer posible el logro de esta aspiración».

Sólo un dato más. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad. En ese momento el Partido Popular gobernaba con mayoría absoluta (quince concejales), el PSOE tenía nueve y tres Izquierda Unida.