Los trabajos sobre el Templo de Isis ya dejan ver la forma y el volumen del edificio religioso de época romana que centra las excavaciones de la Fase II del Barrio del Foro Romano junto al Molinete. Y es que, las obras para reconstruir el lugar de culto ya han comenzado con la construcción de una pasarela -en prolongación de la ya existente en el yacimiento arqueológico- y la colocación del suelo sobre el que los visitantes podrán recorrer el nuevo espacio, que previsiblemente debe estar abierto al público en próximas semanas.

De esta forma, viandantes y turistas quedaron ayer impresionados con los trabajos para colocar las columnas recuperadas del templo, aunque no se conformará en su totalidad el edificio. Y es que, el objetivo del Ayuntamiento, según indicó la directora general de Arqueología, Carmen Berrocal, es recuperar ángulos del templo para que se pueda observar el volumen que tenía el lugar de culto durante la época romana.

La idea es levantar parte del edificio al igual como se ha hecho con la escena del Teatro Romano o el templo de Atargatis, en la cima del cerro del Molinete. No obstante, Berrocal especificó que en el caso del Templo de Isis será una reconstrucción de mayor envergadura, ya que durante las excavaciones se han recuperado numerosos elementos arquitectónicos, como fustes y capiteles, que pueden utilizarse para dar mayor volumen al edificio sagrado. Así, la idea barajada es levantar más de un ángulo del templo, aunque será la propia reconstrucción la que marque el resultado final de los trabajos.

Plazos previstos

Pese a los anuncios dados por las autoridades municipales de que durante este mes se pondrían en marcha las visitas a la Fase II del yacimiento, fuentes del Ayuntamiento revelaron que la prioridad ahora es concluir los trabajos de forma precisa y sin precipitación. En este sentido afirmaron que los plazos previstos se están cumpliendo y que será durante este otoño cuando esta nueva zona del Barrio Romano pase a ser visitable. De igual forma recordaron que los siguientes pasos serán poner en marcha el centro de interpretación, aunque será una vez concluya la recuperación y finalice la Fase II.