El profesor de la Universidad de Alicante José Sanmartín Pardo protagonizó ayer una ponencia titulada 'Los lobos solitarios como terrorismo transversal'. La exposición del experto se produjo en el edificio CIM de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dentro de la programación de las II Jornadas de Seguridad y Defensa.

¿Qué buscan los lobos solitarios con sus atentados?

Buscan la autoafirmación de sí mismos detrás de la causa. Son personas narcisistas, tremendamente egoístas, que quieren demostrar al mundo que son más inteligentes que el resto de seres humanos. Se trata de un problema muy grave porque este terrorismo asertivo se nutre continuamente. Puede haber incluso pequeñas células o comandos.

¿Cualquiera puede ser un criminal de esta magnitud?

Puede haber un lobo solitario en cualquier parte del mundo. Pueden presentar perfectamente una fisionomía que no provoca ninguna sospecha. Tienen una gran capacidad para mimetizarse en el paisaje social. Tenemos casos de lobos solitarios que surgen del desarraigo, pero hay otros que están plenamente integrados en la sociedad, e, incluso, pertenecen a clases sociales muy acomodadas.

Entonces, ¿cómo se puede combatir esta amenaza?

Han habido muchas tentativas de ataque, pero España ha tenido mucha capacidad profesional para frenarlas. Nuestro país está sometido a un riesgo alto, el mérito de que no haya ocurrido nada grave es gracias a la colaboración ciudadana y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

¿Un atentado como el del camión en Niza puede generar imitadores de lobos solitarios?

Los lobos solitarios buscan cometer atentados vanguardistas, que superen a otros ataques que se hayan cometido antes. Es cierto que pueden surgir imitadores que son peligrosos potencialmente y pueden causar mucho daño a la población con sus acciones. Pero en realidad, los lobos solitarios lo que quieren es calar en la sociedad y ponerla en jaque. El atentado de Niza es un gran ejemplo de ello. ¿Quién se hubiera imaginado que se podría cometer un atentado con un camión? A los lobos solitarios no les interesa un atentado sin 'glamour', que no cause impacto. Tienen todo enfocado a la comisión de sus crímenes para marcar un antes y un después en el paraíso de los terroristas.