La Fiscalía investiga al Gobierno municipal por el aumento de la plantilla de la Policía Local. El Ministerio Público estudia si son legales las permutas que el Gobierno -dirigido por el alcalde José López y la vicealcaldesa Ana Belén Castejón- ha utilizado para incorporar a siete agentes a la plantilla de la Policía Local sin realizar ningún concurso ni proceso selectivo previo.

La Fiscalía inspecciona al Gobierno municipal por el aumento este año de la plantilla policial fingiendo que esos nuevos funcionarios sustituían a otros tantos policías que, en realidad, no abandonaron su puesto. Con este sistema, denuncian que el Gobierno incrementó el personal sin convocar un proceso de selección, burló el límite legal de reposición y pudo decidir arbitrariamente quién es nuevo policía en Cartagena.

Para conseguirlo, la Fiscalía baraja que se habría elaborado una trama de solicitudes y autorizaciones, realizadas sin informes jurídicos, con los que se intentó simular que se había producido un intercambio de policías con otros ayuntamientos españoles. El grupo municipal del Partido Popular denunció esta situación ante el Ministerio Público.

Defienden que «todo es legal»

El Gobierno local señaló ayer a través de su página web que «los expedientes se han llevado a cabo por el procedimiento legal establecido, con los informes y trámites necesarios, contando con todas las garantías, incluso con los informes preceptivos previos a la aprobación del presupuesto municipal».

Asimismo, fuentes del Gobierno reconocieron que «el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de unas actuaciones en la Fiscalía con respecto a los expedientes sobre peticiones de permuta tramitados en el año 2015, sobre las cuales se ha remitido toda la información solicitada en tiempo y forma al Ministerio Público».