Los residentes de Alumbres participarán como observadores vecinales en el puesto de mando durante los simulacros que haya en Escombreras. Esa es la idea que anunció ayer en la refinería de Repsol el director general de Emergencias de la Región, Manuel Durán. Así, indicó que «los vecinos verán de primera mano cómo van evolucionando los sistemas de respuesta». Durán también apuntó que «podrán participar incluso observando cómo se toman las decisiones y viendo de qué manera se tienen los medios para atender las emergencias y los peligros que puedan suceder».

El dirigente explicó que el plan de actuación en caso de emergencia «está actualizado y aprobado desde 2011». No obstante, Durán aseguró que «seguimos queriendo mejorar, sobre todo los métodos de confinamiento y de aviso a la población». El presidente vecinal de Alumbres, Juan Zapata, criticó que «el pueblo sigue teniendo las mismas carencias que ya notificamos a la Comunidad en el simulacro que hicimos hace casi un año». Zapata se queja de que las torres de emisión de las sirenas de alarma no son audibles en todo el pueblo y que no tienen muy claro si la Administración ha actualizado el listado de las personas que presentan movilidad reducida.

La planta de Repsol fue el escenario ayer de un simulacro de incendio forestal en el que participaron casi un centenar de efectivos de emergencias de la Comunidad, el Ayuntamiento y la propia refinería. El director de la factoría de Cartagena, Juan Antonio Carrillo de Albornoz, destacó ayer que «la seguridad es la prioridad de Repsol».