Si el lunes se daba a conocer que las listas de espera para ser operado se había incrementado diez días en los últimos ocho meses, tal y como publicó LA OPINIÓN, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública denunció que la demora para pasar por el quirófano ha subido en un mes desde que abrió el Hospital de Santa Lucía. «Es paradójico que con el nuevo centro la lista de espera se haya disparado, desde 2010, superando la media regional», afirmó el portavoz de la Plataforma, Leandro Sánchez.

El representante del colectivo ciudadanos hizo estas declaraciones ayer antes de recorrer los pasillos del Hospital del Rosell acompañando al diputado socialista en la Asamblea Antonio Guillamón y la secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien también es vicealcaldesa del municipio.

Una visita en la que tanto Castejón como Guillamón mostraron su «malestar» tras comprobar que «el Gobierno regional sigue sin apostar por el pleno funcionamiento del Hospital del Rosell, que mantiene cerradas dos de sus plantas». En este sentido, el diputado regional lamentó que esta situación se dé mientras las listas de espera sanitarias en el Área II de Salud Cartagena siguen «muy por encima» de la media regional y la concertación con hospitales privados también es «muy elevada» con respecto a otras zonas.

De hecho, el portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública explicó que mientras que en Murcia apenas hay 50 camas concertadas en centros privados, en el Área II de Cartagena son más de 400. «No podemos permitir que se vaya abriendo la puerta a la privatización», explicó Castejón a las puertas del centro hospitalario, achacando a la consejería de Sanidad que sigan incumpliendo la ley aprobada en la Asamblea Regional y continúen «ralentizando el pleno funcionamiento» del Hospital del Rosell.

Asimismo, la vicealcaldesa consideró que este hospital no se puede convertir en un «arma arrojadiza» entre partidos, por lo que confió en que el Gobierno regional destine las partidas que necesita para ponerse en marcha al 100%, evitando así que el PSOE tenga que presentar enmiendas parciales a los presupuestos regionales de 2017. Por su parte, Guillamón recordó que existen 5 millones de euros presupuestados para comenzar la apertura del Rosell como hospital general, aunque precisó que desconoce «en qué lo ha invertido el Gobierno regional».

De hecho, el diputado socialista hizo hincapié en que el Gobierno regional sigue incumpliendo la ley aprobada el pasado marzo en la Cámara autonómica y que obligaba a abrir el Hospital del Rosell a pleno rendimiento. Para Guillamón, el plan de Funcionalidad del Servicio Murciano de Salud «no es suficiente», apuntando que los tiempos de espera para ser operado o realizar una prueba son mucho más altos que hace cinco años, antes de que se abriera el hospital de Santa Lucía.

«El empecinamiento del Gobierno regional por no ver la situación que está generando está provocando graves problemas», afirmó Guillamón, quién esperó que la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, dé explicaciones a los grupos en su comparecencia ante la Asamblea Regional el próximo jueves 27.

Sobre la invitación de la Plataforma a que la mesa de la Asamblea Regional analice el incumplimiento de la Ley por parte del PP para ver si es factible presentar una denuncia ante los juzgados, el diputado socialista afirmó que «llegado el caso se analizarán todas las posibilidades».