Declaraciones

López 'abre' el debate y afirma que una segunda provincia sumaría 108 millones para la Región

El alcalde lima asperezas con su socio de Gobierno y cree en "la lealtad" del PSOE para llevar la discusión a la Asamblea

19.10.2016 | 08:10
López 'abre' el debate y afirma que una segunda provincia sumaría 108 millones para la Región

El alcalde de Cartagena, José López, ha sido el primero en 'abrir' el debate de la biprovincialidad de la Región en la Asamblea. Fue ayer en la Cámara autonómica, aunque sus palabras no sonaron en la comisión sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, si no ante los medios momentos previos a su comparecencia en la comisión especial de Empleo.

No obstante, López no quiso dejar escapar la oportunidad de 'abrir' el debate en la Asamblea y recordar que existe un estudio -de hace más de 14 años- que sostiene que la creación de una segunda provincia sumaría 108 millones de euros para las arcas regionales, además de que «el reparto del Estado cambiaría y recibiríamos recursos que ahora no tenemos».

Ese dinero lo administraría la diputación provincial con los municipios que estuvieran dentro de la provincia de Cartagena, según el regidor, quien añadió que esto no quiere decir que se vaya a gastar más, sino que «vamos a gastar mejor y a recibir recursos que ahora no tenemos».

Asimismo, el regidor explicó que junto al incremento de los presupuestos estatales enviados a la Región, que se duplicarían, también se contaría con mayor representación política en el Parlamento nacional.

A preguntas de los medios, el alcalde también habló de la relación con su actual socio de Gobierno en Cartagena, el PSOE. López afirmó que cree en la «lealtad» de los socialistas para cumplir su compromiso de abrir el debate de la biprovincialidad en la comisión para la reforma del Estatuto de Autonomía, que «va por buen camino», por lo que no contempla romper el acuerdo de Gobierno local. En este sentido, el alcalde rechazó que la insistencia en que el PSOE proponga abordar una segunda provincia sea una maniobra para forzar la ruptura del acuerdo y poder seguir ostentando la Alcaldía.

«Recibir a todo el mundo»
«Yo nunca he faltado a la palabra en 49 años y, si tengo que faltar a ella, no será una falta si el otro la incumple, pero no creo que vaya a ser el caso», sentenció López, que anunció la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, del PSOE, le ha transmitido que su intención es «recibir a todo el mundo y no sustraer ningún debate».

Para López, el momento es el idóneo, como ya ha dicho en otras comparecencias. Y es que, según el alcalde, tras «cuarenta años parados por lo mismo y pidiendo lo mismo», la Asamblea Regional «debe escuchar los datos técnicos que aportan los estudios encargados a las universidades públicas regionales, que amparan la creación de una segunda provincia».

«Hay mucho material muy serio que no parte del radicalismo, de la calle Mayor o del cantonalismo más rancio», argumentó López, antes de rechazar por «baladí» que se apueste por la comarcalización.

Agravios hacia Cartagena
De esta forma, el regidor deslizó que si se quiere llevar el debate a la potenciación de las comarcas, habría que abrir la posibilidad de reformar las leyes para que los municipios decidan si quieren seguir en la Comunidad Autónoma. «A lo mejor, habría que consultar si queremos formar parte de la Región de Murcia», concluyó López.

Asimismo, el alcalde también aprovechó su comparecencia para criticar los «agravios» de la Administración regional hacia el municipio que dirige, poniendo como ejemplos los proyectos del AVE y del Corredor Mediterráneo, con años de tramitación, pero sin ver aún la luz.

«Reconozco que soy incómodo y que puedo convertir al ayuntamiento de Cartagena en pieza mayor de caza para algunos cargos de la Comunidad Autónoma», finalizó el regidor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

La administración de loterías número 13 reparte 360.000 euros.
La Lotería Nacional deja en Cartagena 360.000 euros

La Lotería Nacional deja en Cartagena 360.000 euros

La administración número 13 de la Alameda de San Antón reparte la serie completa del 79.119

Rescatan a un gato de una casa abandonada

Rescatan a un gato de una casa abandonada

Los hechos han tenido lugar en la Calle Generalife de Cartagena

La Policía incauta una pistola robada en 2006 y tres kilos de cocaína en Cartagena

La Policía incauta una pistola robada en 2006 y tres kilos de cocaína en Cartagena

Los cinco detenidos sido trasladados sobre las 9 de la mañana desde la comisaria al Palacio de...

López aplaude la protesta ante el Obispado para reclamar la restauración de la Catedral

El alcalde elogia que "aún haya cartageneros con la vergüenza suficiente como para gastar una...

Nueva ubicación de los radares en Cartagena

Nueva ubicación de los radares en Cartagena

La Policía Local ha informado de los diferentes lugares en los que se colocarán los controles de...

Cartagena arrastra un déficit de 400 viviendas sociales

Cartagena arrastra un déficit de 400 viviendas sociales

El Consistorio crea una comisión para promover la construcción de casas para familias sin recursos...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine