Deberá dar explicaciones sobre el «incumplimiento» de la Ley del Rosell. Es la decisión que adoptó ayer la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional sobre la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, quien tendrá que hablar en el pleno vespertino del próximo jueves 27 de este mes para explicar el grado de cumplimiento de la Ley para que el Hospital del Rosell funcione como hospital general.

La comparecencia de Guillén llega tras numerosas críticas de los partidos de la oposición en la Cámara autonómica (PSOE, Ciudadanos y Podemos) y también de los ataques dirigidos desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que denuncia que el PP está incumpliendo un mandato parlamentario. De hecho, el portavoz de la plataforma ciudadana, Leandro Sánchez, ya anunció en LA OPINIÓN que han puesto el caso en manos de los servicios jurídicos del colectivo, para que analicen si se puede llevar el asunto a los tribunales. Asimismo, desde la Plataforma también pidieron a la Asamblea que sus propios abogados analizaran la situación para ver si es desde la Cámara desde donde parte la denuncia judicial.

Así la situación, la consejera de Sanidad deberá responder a las críticas de los grupos de la oposición, que han denunciado en repetidas ocasiones que el Gobierno regional no cumple con la Ley aprobada en la Asamblea por el PSOE, Podemos y Ciudadanos en el mes de marzo de este mismo año.

Por su parte, tanto el grupo parlamentario popular como el Gobierno regional, dirigido por el presidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez, acusaron a los partidos de la oposición de validar normas legales imposibles de ejecutar. Según indicaron desde el lado popular, llevar a cabo esta Ley es imposible, ya que supondría un coste inasumible en los presupuestos regionales, propugnando en cambio el Plan de Funcionalidad del Servicio Murciano de Salud, que prevé la apertura progresiva de varios servicios en este centro hospitalario.

Un hospital general

Desde la plataforma ciudadana explicaron que la Ley es clara en su articulado y exigieron al Gobierno regional que la ponga en marcha. Y es que, según el colectivo, la apertura del Rosell como hospital general paliaría en gran medida las deficiencias asistenciales que presenta el Área II de Salud y que han provocado listas de espera que superan la media regional tanto en cirugía como en pruebas diagnósticas y de especialista.

En la mañana de hoy, a las 10.00 horas, está prevista una visita al Rosell de diputados del grupo parlamentario socialista, junto a la vicealcaldesa Ana Belén Castejón y miembros de la Plataforma.