Decisión

La consejera de Sanidad explicará "el incumplimiento" de la Ley del Rosell

Comparecerá en la Asamblea Regional el jueves 27 para responder a las críticas de la oposición

19.10.2016 | 08:34
La consejera de Sanidad explicará "el incumplimiento" de la Ley del Rosell

Deberá dar explicaciones sobre el «incumplimiento» de la Ley del Rosell. Es la decisión que adoptó ayer la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional sobre la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, quien tendrá que hablar en el pleno vespertino del próximo jueves 27 de este mes para explicar el grado de cumplimiento de la Ley para que el Hospital del Rosell funcione como hospital general.

La comparecencia de Guillén llega tras numerosas críticas de los partidos de la oposición en la Cámara autonómica (PSOE, Ciudadanos y Podemos) y también de los ataques dirigidos desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que denuncia que el PP está incumpliendo un mandato parlamentario. De hecho, el portavoz de la plataforma ciudadana, Leandro Sánchez, ya anunció en LA OPINIÓN que han puesto el caso en manos de los servicios jurídicos del colectivo, para que analicen si se puede llevar el asunto a los tribunales. Asimismo, desde la Plataforma también pidieron a la Asamblea que sus propios abogados analizaran la situación para ver si es desde la Cámara desde donde parte la denuncia judicial.

Así la situación, la consejera de Sanidad deberá responder a las críticas de los grupos de la oposición, que han denunciado en repetidas ocasiones que el Gobierno regional no cumple con la Ley aprobada en la Asamblea por el PSOE, Podemos y Ciudadanos en el mes de marzo de este mismo año.

Por su parte, tanto el grupo parlamentario popular como el Gobierno regional, dirigido por el presidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez, acusaron a los partidos de la oposición de validar normas legales imposibles de ejecutar. Según indicaron desde el lado popular, llevar a cabo esta Ley es imposible, ya que supondría un coste inasumible en los presupuestos regionales, propugnando en cambio el Plan de Funcionalidad del Servicio Murciano de Salud, que prevé la apertura progresiva de varios servicios en este centro hospitalario.

Un hospital general

Desde la plataforma ciudadana explicaron que la Ley es clara en su articulado y exigieron al Gobierno regional que la ponga en marcha. Y es que, según el colectivo, la apertura del Rosell como hospital general paliaría en gran medida las deficiencias asistenciales que presenta el Área II de Salud y que han provocado listas de espera que superan la media regional tanto en cirugía como en pruebas diagnósticas y de especialista.

En la mañana de hoy, a las 10.00 horas, está prevista una visita al Rosell de diputados del grupo parlamentario socialista, junto a la vicealcaldesa Ana Belén Castejón y miembros de la Plataforma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Federico Trillo
Federico Trillo, persona non grata en Cartagena

Federico Trillo, persona non grata en Cartagena

El pleno municipal de Cartagena ha acordado hoy declarar persona non grata a Federico...

Ciudadanos apoyará los presupuestos de Cartagena

Las cuentas públicas saldrán adelante después del pacto por la bajada del agua

Cartagena plantea bajar un 10% en la tarifa del agua

Cartagena plantea bajar un 10% en la tarifa del agua

La propuesta municipal premiará el uso responsable del suministro - El pago será por habitante y...

Los casos de gripe crecen aún más con cerca de 360 atenciones en una semana

Los casos de gripe crecen aún más con cerca de 360 atenciones en una semana

Los centros de salud recibieron en las mismas fechas del año pasado tan sólo 66 casos y los...

Segunda denuncia contra el gerente de la perrera

Segunda denuncia contra el gerente de la perrera

Un colectivo exige que el responsable del CATAD, David Cervantes, quede inhabilitado por amenazas

Piden a los partidos locales que no se venda suelo del Molinete sin excavar antes

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha solicitado a todos los partidos que...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine