El vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Marcos Ros, afirmó ayer que está en estudio la búsqueda de alternativas a los aparcamientos situados en la plaza de Antigones, entre los edificios del campus Muralla del Mar. Y es que, las obras que se llevarán a cabo en la plaza de toros obligarán a buscar soluciones en forma de aparcamientos alternativos. «Las relaciones con el Ayuntamiento son muy buenas en este sentido. Estamos todavía pendientes de lo que pueda pasar con el proyecto de excavaciones del Anfiteatro y hasta que no se empiecen las obras y veamos como va a quedar todo aquello no se podrá saber la utilización final de esa explanada en el futuro», explicó Ros tras la presentación de bono único de autobús para los estudiantes universitarios.

El inicio de las excavaciones del interior de la plaza de toros para poner al descubierto un cuadrante del Anfiteatro Romano ha sufrido varios meses de retraso frente a las previsiones iniciales. El pasado invierno desde el Ayuntamiento se anunció que las obras comenzarían durante el verano. Unos plazos que tuvieron que desmentir a finales de julio. El vicerrector aseguró que estas tareas están todavía en fase de estudio.

Asimismo, Ros afirmó que siguen estudiando alternativas para los aparcamientos en la zona señalada aunque por el momento no puede anunciar nada definitivo. «Lo hemos comentado a la salida de alguna reunión bilateral. Estamos trabajando en varias alternativas para que cuando en esa explanada no se pueda aparcar por el comienzo de las obras existan alternativas. Estamos viendo la posibilidad de algunos aparcamientos disuasorios o firmar convenios con algunos de los que ya existen a precio razonable. Si esos aparcamientos se produjeran en el entorno de la ciudad, trabajaremos en transporte lanzadera para entrar a la ciudad. Pero de momento son pequeños estudios que se están haciendo».

En la obra se debe realizar la demolición de cuatro a seis anillos de la plaza de toros, especialmente la parte situada frente a la zona de autopsias. El objetivo en estas primeras tareas de excavación es despejar zonas en las que estos tabiques han comenzado a hundirse y amenazan la estructura subterránea del edificio romano.

Otra tarea que comprenderían las primeras labores de excavación es la referida a la explanada de la Universidad, donde también es necesario realizar derribos selectivos.

Según se ha podido saber por los estudios previos los túneles de acceso al anfiteatro están en muy buen estado.

Casi un año de trabajo previo

Los preparativos para descubrir este monumento del siglo I después de Cristo han centrado casi un año de la responsable del proyecto, Mari Carmen Berrocal. Tras esta primera etapa de excavaciones el objetivo es poner al descubierto nuevos restos que justifiquen nuevas excavaciones dotadas con fondos regionales.