Bicicleta

El Ayuntamiento prevé recuperar el Bicity en dos años con 26 nuevos puntos de recogida

El Consistorio contempla medidas para la movilidad que se encuadran en el Plan Director para promover la Ciudad Inteligente

17.10.2016 | 09:24
El servicio de préstamo de bicicletas lleva sin funcionar desde hace más de cinco años.

Ampliar el carril bici y el número de aparcabicis, recuperar y ampliar el servicio Bicity, mejorar la movilidad urbana con la ampliación de los sistemas de control de tráfico y ampliar la red de vías ciclables de la ciudad. Son los cuatro puntos en materia de movilidad recogidos en el Plan Director Smart City, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para convertirse en una Ciudad Inteligente.

Se trata cuatro iniciativas que el propio proyecto cataloga como «en marcha o en planificación» y que prevé actuaciones como la de ampliar de 4 a 30 los puntos de entrega y recogida del Bicity en los próximos dos años, así como el incremento del número de bicicletas y una gestión desde el punto de vista de servicio público municipal.

Asimismo, las medidas contempladas hablan de disponer también de 20 bicilcetas eléctricas para desplazamientos de los propios funcionarios municipales y adaptar los sistemas actuales del servicio de préstamo de ciclos para que pueda servir también como puntos de recarga para vehículos de propulsión eléctrica.

Puesto en marcha el Plan, el Ayuntamiento recuperaría el servicio Bicity, que se abandonó hace cinco años porque no funcionaba. De hecho, en actual Gobierno local ya ha dicho en varias ocasiones que una medida fundamental para que el servicio sea rentable y útil para el ciudadano se debía ampliar el número de puntos de recogida y entrega de bicicletas, algo que el Plan Director Smart City contempla.

Se trataría de un proyecto a cumplir en los próximos dos años, según la estrategia recogida en el documento municipal. Mismo plazo tendría la mejora de la movilidad urbana con la ampliación de los sistemas de control de tráfico. En este sentido, el Ayuntamiento prevé introducir un simulador inteligente de tráfico y una matriz de altas prestaciones que permita actuar simultáneamente sobre todos los reguladores de tráfico de una zona en función de las condiciones de la circulación casi en tiempo real.

Asimismo, en este apartado también se contempla ampliar el número de cámaras de control de tráfico instalando hasta 20 nuevas unidades en las principales arterias y zonas de costa. Asimismo, se prevé ampliar la red existente de 95 espiras inductivas como sensores de tráfico en la ciudad, instalando unas 200 adicionales en nuevas vías que permitan aumentar el flujo de datos para el simulador.

A largo plazo
El Plan Director también contempla medidas a largo plazo para mejorar la movilidad de la ciudad. Se trata, por un lado, de la ampliación del carril bici y del número de aparcabicis, que tendría un plazo para ejecutarse de cuatro años. El objetivo marcado en el documento municipal es ampliar la red de carriles bici hasta llegar a duplicar la longitud de los existentes y enlazarlos con vías de salida de la ciudad hacia barrios y diputaciones. Además, también se pretende aumentar el número de aparcabicis, fundamentalmente en el entorno de edificios municipales, centros educativos, centros de ocio y de deportes.

El segundo proyecto a largo plazo sería ampliar la red de vías ciclables de la ciudad. El Plan Director habla de que sería una iniciativa como continuación del proyecto de peatonalización del centro y se pretende actuar limitando el tráfico a 20 kilómetros por hora en las calles anexas al centro y a 30 kilómetros por hora en la zona del ensanche, favoreciendo la convivencia de conductor, ciclista y peatón. Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento se plantea utilizar técnicas de elevación de la calzada y emplear hormigones impresos y reductores de velocidad.

Primeros pasos
De momento, son los primeros pasos que se dan para recuperar el Bicity y facilitar la movilidad en la ciudad. No obstante, desde el Ayuntameinto indicaron que aún es pronto para hablar de partidas presupuestarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Cristo de los Buzos
Conmoción por la desaparición del ´Cristo de los Buzos´

Conmoción por la desaparición del ´Cristo de los Buzos´

La Policía Local pide la colaboración ciudadana para dar con la figura que adornaba la cima del...

Pasado, presente y futuro

Sabiendo de donde partíamos y contrastando nuestro presente, deberíamos reconocer que la sociedad...

Cuatro tramos de muro protegen de las lluvias la carretera de Perín

Cuatro tramos de muro protegen de las lluvias la carretera de Perín

Los arreglos acometidos servirán para contener la tierra que invadía la calzada por desprendimientos

El blindaje de la Telefónica

El blindaje de la Telefónica

l mes de abril de 1931 se inauguró la Central Telefónica de Cartagena en la...

Exigen que los alumnos de Enfermería hagan sus prácticas en la ciudad

Exigen que los alumnos de Enfermería hagan sus prácticas en la ciudad

Cartagena Sí Se Puede presentará una moción para obligar al SMS a firmar un convenio con las...

El Hospital de Caridad demolerá y volverá a construir el edificio anexo a la Basílica

El Hospital de Caridad demolerá y volverá a construir el edificio anexo a la Basílica

Las obras, que comenzarán este mismo año, contemplan conservar la fachada del inmueble tras la...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine