Bicicleta

El Ayuntamiento prevé recuperar el Bicity en dos años con 26 nuevos puntos de recogida

El Consistorio contempla medidas para la movilidad que se encuadran en el Plan Director para promover la Ciudad Inteligente

17.10.2016 | 09:24
El servicio de préstamo de bicicletas lleva sin funcionar desde hace más de cinco años.

Ampliar el carril bici y el número de aparcabicis, recuperar y ampliar el servicio Bicity, mejorar la movilidad urbana con la ampliación de los sistemas de control de tráfico y ampliar la red de vías ciclables de la ciudad. Son los cuatro puntos en materia de movilidad recogidos en el Plan Director Smart City, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para convertirse en una Ciudad Inteligente.

Se trata cuatro iniciativas que el propio proyecto cataloga como «en marcha o en planificación» y que prevé actuaciones como la de ampliar de 4 a 30 los puntos de entrega y recogida del Bicity en los próximos dos años, así como el incremento del número de bicicletas y una gestión desde el punto de vista de servicio público municipal.

Asimismo, las medidas contempladas hablan de disponer también de 20 bicilcetas eléctricas para desplazamientos de los propios funcionarios municipales y adaptar los sistemas actuales del servicio de préstamo de ciclos para que pueda servir también como puntos de recarga para vehículos de propulsión eléctrica.

Puesto en marcha el Plan, el Ayuntamiento recuperaría el servicio Bicity, que se abandonó hace cinco años porque no funcionaba. De hecho, en actual Gobierno local ya ha dicho en varias ocasiones que una medida fundamental para que el servicio sea rentable y útil para el ciudadano se debía ampliar el número de puntos de recogida y entrega de bicicletas, algo que el Plan Director Smart City contempla.

Se trataría de un proyecto a cumplir en los próximos dos años, según la estrategia recogida en el documento municipal. Mismo plazo tendría la mejora de la movilidad urbana con la ampliación de los sistemas de control de tráfico. En este sentido, el Ayuntamiento prevé introducir un simulador inteligente de tráfico y una matriz de altas prestaciones que permita actuar simultáneamente sobre todos los reguladores de tráfico de una zona en función de las condiciones de la circulación casi en tiempo real.

Asimismo, en este apartado también se contempla ampliar el número de cámaras de control de tráfico instalando hasta 20 nuevas unidades en las principales arterias y zonas de costa. Asimismo, se prevé ampliar la red existente de 95 espiras inductivas como sensores de tráfico en la ciudad, instalando unas 200 adicionales en nuevas vías que permitan aumentar el flujo de datos para el simulador.

A largo plazo
El Plan Director también contempla medidas a largo plazo para mejorar la movilidad de la ciudad. Se trata, por un lado, de la ampliación del carril bici y del número de aparcabicis, que tendría un plazo para ejecutarse de cuatro años. El objetivo marcado en el documento municipal es ampliar la red de carriles bici hasta llegar a duplicar la longitud de los existentes y enlazarlos con vías de salida de la ciudad hacia barrios y diputaciones. Además, también se pretende aumentar el número de aparcabicis, fundamentalmente en el entorno de edificios municipales, centros educativos, centros de ocio y de deportes.

El segundo proyecto a largo plazo sería ampliar la red de vías ciclables de la ciudad. El Plan Director habla de que sería una iniciativa como continuación del proyecto de peatonalización del centro y se pretende actuar limitando el tráfico a 20 kilómetros por hora en las calles anexas al centro y a 30 kilómetros por hora en la zona del ensanche, favoreciendo la convivencia de conductor, ciclista y peatón. Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento se plantea utilizar técnicas de elevación de la calzada y emplear hormigones impresos y reductores de velocidad.

Primeros pasos
De momento, son los primeros pasos que se dan para recuperar el Bicity y facilitar la movilidad en la ciudad. No obstante, desde el Ayuntameinto indicaron que aún es pronto para hablar de partidas presupuestarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Multadas por pelearse en una visita a Caravaca

La Audiencia Provincial ha declarado culpables de un delito leve de lesiones a dos mujeres de...

Seis candidatos a la Doble Corona Mural

El Senado Romano ha dado por concluido el plazo de candidaturas para obtener la Doble Corona...

El Santa Lucía forma a un millar de trabajadores del hospital ante emergencias

El Hospital General Universitario Santa Lucía ha ofrecido cursos de formación ante emergencias,...

Detectan en Cartagena 500 casos al año de apnea del sueño

Pacientes que están siguiendo una terapia de sueño en el Hospital General Universitario Santa...

Un juez reclama informes sobre la relación entre ediles del PP e Hidrogea

Un juez reclama informes sobre la relación entre ediles del PP e Hidrogea

El alcalde afirma que "ya hay concejales populares de la ciudad en el saco de la trama Pokémon"

El Consistorio cierra el presupuesto de 2016 con 15 millones de superávit

El Consistorio cierra el presupuesto de 2016 con 15 millones de superávit

Rechazan poner un sueldo de 57.000 euros para el futuro coordinador del área de Desarrollo...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine