Ya lo dije: un nuevo partido político estaba a punto de salir del huevo del pollo, perdón, de la gallina, y ya ha salido. Son un grupo de buena gente que tan solo aspira a mejorar las cosas regionales, en particular en convertirse, gracias al nuevo reparto de los votos con la circunscripción única, en el partido decisivo para quien aspire a gobernar, o lo que es lo mismo, quieren gobernar en la sombra con los lereles del Gobierno en las manos, como actualmente Ciudadanos. Este partido se llama 'Juntos por la Región'.

Cuando se lo he contado a mi amigo Pedro, lo primero que me ha preguntado es si tienen algo que ver con 'Juntos por el Sí' o con 'Juntos Podemos'..., vamos, que si son podemistas. Naturalmente que no. Sus creadores son gente de centro derecha e izquierda, gente especialmente descontenta con el Partido Popular pero que no llegan a socialistas de tinte rojero, vamos, unos como Ciudadanos pero de colorido regionalista.

El alumbramiento estaba previsto hace un año, pero las dudas de Alberto Garre de aceptar el liderazgo han hecho que la incubación del 'güevo' se haya retrasado de manera temeraria. Hace un año teníamos en la Región un Presidente, Pedro Antonio, lleno de dudas sobre su capacidad para gobernar sin que Valcárcel le moviese los hilos. PAS despertaba recelos, era la primera vez que el PP tenía que gobernar sin mayoría absoluta y del talante dialogante y democrático pepero ya se había dado buena nota de su inexistencia durante casi veinte años.

Hace un año nadie pensaba que PAS iba a ser un buen demócrata, gobernante hábil..., y honrado, por lo que el momento del lanzamiento del nuevo partido regionalista con Garre al frente, hace un año, era un idea magnífica.

En ese tiempo Garre estaba en la cúspide, era un mártir conocido, había demostrado su honradez como todo logro de Gobierno, el poco tiempo que estuvo no dio para más, pero se difuminó con la puñetera Ley de la Transparencia, cuyo único beneficio ha sido evitar que quien tenga unos cuartillos de ahorros no quiera ser político para no tener que publicarlos en el NODO, en favor de que el que no tenga ni un duro que declarar pueda entrar en política con cum laude. A pesar de su grisáceo y corto tiempo de Gobierno, fue mejor que el de Valcárcel.

Quizás si hubiese durado más tiempo..., pero ya no lo sabremos. Hace un año, Pedro Antonio estaba sembrao de dudas y Garre brillaba con luz propia. Ahora se han permutado sus situaciones, PAS lo está haciendo muy bien como gobernante y Garre es un político sin protagonismo.

'Juntos por la Región' es el proyecto de un honesto ciudadano, José Pujante, junto a otros de iguales características, que no se conforman con ver que su región no está siendo bien gestionada y defendida en Madrid con la fuerza necesaria. Conocí a Pujante hace muchos años en el CDS, y ya me causó una muy buena impresión. Al cabo de los años se mete de nuevo en el charco de la política convencido de que hace falta una regeneración profunda en este difícil, traicionero y enmierdado mundo de los políticos y sus partidos -en eso no le falta razón-. Para mí este José Pujante es admirable.

Desde el primer instante, confió en que Alberto Garre se prestaría a liderar el partido pero, desde hace un año, las dudas del que fuera Presidente de la Comunidad, que navega entre marcharse o volver a entrar por la puerta grande del PP a hombros y por aclamación si PAS cae, le han hecho perder un tiempo precioso, quizás irrecuperable. Hace un año Alberto Garre era muy popular, hoy lo es mucho menos.

Hace un año a Alberto Garre le seguían miles, hoy son decenas..., y no porque él sea diferente, sino porque un año fuera de las primeras páginas de la actualidad te suelen enterrar para siempre. Todo lo contrario que ocurre con Pedro Antonio, que ojalá salga bien de sus problemas, por su bien, de su familia y de todos nosotros, los murcianos. Que después de ver el feo panorama de relevos, mejor será que la Virgencica y Ciudadanos -mi Miguelín y mi Juanjo- nos dejen como estamos.

No digo yo que Garre no pueda volver, como el ave Fenix, a ser lo que fue, porque su activo en política sigue tan vivo como siempre, aunque, como he dicho, desactualizado, pero ¡qué pena el tiempo perdido esperando una llamada del PP! Hay que felicitar a estos valientes hombres y mujeres de 'Juntos por la Región', a los que, con Alberto Garre al frente y en coalición con los cartageneros de Movimiento Ciudadano, ya se les augura que sacarán dos diputados en unas hipotéticas elecciones. Lo gracioso es que si tienen esa oportunidad es gracias al PSOE, por su apoyo a la circunscripción única, y al propio Garre, por eliminar de un plumazo de la política, con la Ley de la Transparencia, a todos los aspirantes, buenos políticos, que tienen un duro ahorrado. ¿Qué...?, ¿sin mi héroe de Cavite MC y sin Garre...?, ¡huevo esclafao!

Me insiste mi amigo Pedro, que es muy rojillo, con el dichoso nombre del nuevo partido, que suena a "podemitas" y puede prestarse a confusión; y la verdad es que con la riqueza del español ya se podían haber buscado otro nombre, que también llame a la unidad regional pero alejado del olor a Podemos, como por ejemplo 'Unidos por...', 'Reunidos por...', pero no, le han venido a poner el nombre podemita de 'Juntos por...', ¡ay!, ¡qué malo es querer ser gallos, cuando no se tiene cresta!

Amigo Pedro, tú tranquilo, que no lo van a confundir con el partido de tus amores, ni con el PP de Pedro Antonio, que da igual el nombre que le hubiesen puesto, al final va a terminar llamándose 'el Partido de los Pollos', ya lo verás.