Hacer deporte retrasa la evolución del Alzheimer

Los expertos aseguran que esta enfermedad es «más complicada de detener cuanto más joven se es»

15.10.2016 | 21:57
Hacer deporte retrasa la evolución del Alzheimer

El deporte puede ayudar a retrasar la evolución de enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Ésta es una de las conclusiones que se pusieron el viernes encima de la mesa en las I Jornadas de Actividad Física para las personas mayores, que tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La jornada contó con la presencia de varios expertos, que pusieron a debate numerosos asuntos relacionados con el alzheimer y las personas mayores. Entre los ponentes que asistieron a la UPCT destacó la neuropsicóloga de la Asociación de Alzheimer de Cartagena Sonia Gayoso, que aseguró que aunque la terapia física es «diferente» según el tipo de paciente y sus características, sí que está comprobado que la práctica de ejercicio físico diario «ayuda a estabilizar durante años el Alzheimer en personas de edad avanzada».

Gayoso recomendó que este tipo de personas realicen ejercicio tres días a la semana, además de caminar, hacer cosas de la casa y acudir a terapias combinadas en las que también se dé a las familias unas pautas para actuar. Se trata de que estos usuarios lleven una rutina diaria que les permita estar así entretenidos. «Sí se puede retardar muchísimo la evolución del Alzheimer, yo misma he tenido pacientes durante años en los que la enfermedad no avanza», añadió tras puntualizar que esto se debe a las conexiones sintácticas que a través de la estimulación inciden en la regeneración de las neuronas.

Motivación y estimulación
Otro de los ponentes que acudió a las jornadas de la Politécnica fue también el gerente de la Asociación de Alzheimer de Cartagena y Comarca, Raúl Nieto, quien incidió en «la motivación» y «la estimulación adecuada» de las personas que sufren esta enfermedad degenerativa. «Es importante conocer bien el mundo en el que viven y su día a día, aunque también es recomendableevocarles al pasado. Si por ejemplo han sido militares conviene usar la jerga específica para ganarse su confianza y motivarles», dijó Nieto en su charla. Los asistentes tomaron nota y se les facilitó la tarea con la proyección de un documento explicativo.

Por último, el profesor de la Universidad del Algarbe, Ezequiel Pinto, destacó la importancia de la nutrición en personas que padecen alzheimer. «Hay que asegurarse de que tienen un aporte nutricional adecuado», señaló tras afirmar que los pacientes tienen también problemas al comer, coger los alimentos e incluso deglutir, sobre todo a partir de los 85 años».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine