El Gobierno local aprobó el viernes un Plan de Acción contra el Ruido con el que se tratará de limitar la contaminación acústica que padece la aglomeración urbana de Cartagena.

El plan debería haberse aprobado y sometido a información pública en el año 2013, según establece la Ley del Ruido de 2003. El Ayuntamiento de Cartagena elaboró lo elaboró mediante la contratación de una empresa especializada en acústica ambiental, entregando el documento en diciembre de 2013.

Dicho plan fue presentado a los técnicos de los distintos servicios municipales correspondientes el pasado octubre de 2014.

Con la aprobación del documento, el Ayuntamiento cumple ahora con los requisitos exigidos por la Unión Europea, que advertía del incumplimiento y le instaba a la regularización de dicha situación en el menor intervalo de tiempo posible.

El anuncio de exposición pública del plan se publicará próximamente en el boletín oficial y se abrirá el plazo de información al público durante un mes.

El objetivo fundamental de este plan es resolver los conflictos asociados al ruido producidos por el tráfico, y otras actuaciones contempladas se centran en el fomento de la movilidad sostenible, en la prevención de la contaminación acústica, el planeamiento urbanístico y los estudios acústicos de la edificación, y la protección de zonas sensibles que pudieran estar afectadas mediante la instalación de pantallas acústicas.

También se quiere sensibilizar y hacer partícipes a los ciudadanos, así como limitar el ruido asociado al ocio nocturno.