Las próximas elecciones a la presidencia de la Federación de Tropas y Legiones de las fiestas de Carthagineses y Romanos pueden ser históricas. Y es que, según ha podido saber La OPINIÓN, a los dos candidatos ya confirmados -el todavía presidente del Senado Romano, José Antonio Meca; y el actual vocal de Campamento del máximo órgano festero, Juan José García-, se sumarán otras dos listas, si encuentran los apoyos necesarios para formalizar sus proyectos.

Sería la primera vez en los 27 años de las fiestas que optasen a dirigir la Federación cuatro candidatos, aunque de momento tan sólo Meca y García han confirmado que llevarán su candidatura a la reunión que debería producirse antes de que acabe el año.

Sobre las dos alternativas, ambos festeros están captando apoyos para poder conformar una candidatura fuerte que se pueda enfrentar a Meca y García. De hecho, parten en desventaja, ya que el actual presidente del Senado y vocal de Campamento de Federación -que también fue presidente de las fiestas de 2001 a 2004- cuentan con bagaje en organización de los órganos festeros y han utilizado la pasada edición de Carthagineses y Romanos para captar apoyos.

En cuanto a las alternativas, una estaría encabezada por Manuel González, un festero de la Guardia Pretoriana que ya se mueve para confeccionar su candidatura. Según fuentes festeras, González cree que es el momento de que entre 'sabia nueva' en la organización de las fiestas que pueda volver a darle un impulso a la gestión hecha por el todavía presidente Javier Ibernón. Y es que, tal y como afirman festeros cercanos al candidato, «el proyecto de la actual directiva empezó muy fuerte, pero se ha ido poco a poco apagando y tornando más político que festero».

Según revelan fuentes del bando romano, el proyecto de González persigue seguir potenciando las fiestas tanto a nivel exterior como en la propia ciudad y volver a captar a los cartageneros.

Sobre la otra candidatura, aún es una incógnita. Se está moviendo en el bando carthaginés, aunque de momento no han querido revelar el rostro de quien liderará el equipo de trabajo. De hecho, aún tienen que recoger los apoyos necesarios para presentar una candidatura fuerte que pueda luchar contra las otras tres, con más recorrido, de momento.

Según ha podido saber esta Redacción, el proyecto alternativo que se baraja desde las huestes púnicas sería «algo totalmente distinto a lo que se viene haciendo hasta ahora, tanto en organización como en la forma de entender las fiestas». Una apuesta arriesgada que necesita aún del impulso necesario para ver la luz y enfrentarse a los dos 'pesos pesados' y a la nueva candidatura que en breves fechas podría oficializarse.

Línea continuista

Sobre Meca y García, ambos ya han enseñado sus cartas. De hecho, el todavía presidente festero se ha posicionado del lago de su vocal de Campamento, sobre el que afirma que «seguirá el trabajo que se lleva haciendo en los últimos cuatro años y que ha devuelto a la gente al Campamento y a los actos». Además, Ibernón también ha iniciado una campaña para desprestigiar a Meca, del que dice «dudar» de lo que pueda hacer desde la presidencia de Federación, al vincularlo al anterior presidente del órgano festero, Antonio Madrid, con el que Ibernón no comulga.

De hecho, es sonado su enfado cuando Madrid salió elegido presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, en nombre de las Guerras Cántabras.

La elección debería ser antes de que acabe el año, pero fuentes festeras señalaron que podría alargarse. La razón podría estar en que Ibernón pretende esperar a recibir la declaración de Interés Turístico Internacional para las fiestas -sobre el que se lleva trabajando más de 10 años- antes de dejar la presidencia.