Definitivamente estamos en otoño, como hemos podido comprobar a través del cambio de temperaturas durante estos días, pero aunque se nota algo mas de fresco, no hay nadie que nos quite la manga corta hasta bien metido noviembre.

Algo curioso sobre lo que invito a los lectores a que se fijen, es cómo podemos ver por las calles a un montón de personas mirando el móvil sin darse cuenta del mundo que los rodea, incluso en ocasiones tropezando. Pero no quiero hablar de la figura del peatón tecnológico, ya que esta vez me quiero centrar en la peligrosidad que supone el utilizar las redes públicas de wifi, como aquellas que existen en aeropuertos, estaciones de autobús y tren, o en lugares públicos.

De hecho, cualquier ciudad nos permite acceder a nuestro smartphone para poder conocer todo tipo de información de utilidad para poder desplazarnos con mayor facilidad. En ocasiones esta red wifi puede ser fraudulenta, y no sería la primera vez que utilizamos esta conexión sin tomar las medidas de seguridad oportunas, ya que la mayoría de personas portan en sus dispositivos móviles todo tipo de acceso a cuentas bancarias, datos personales y otros.

Los ordenadores públicos, las redes inalámbricas y los smartphones (o tabletas) son claros objetivos para los delincuentes. ¿De verdad conocemos hasta que punto puede suponer un riesgo para nuestra seguridad el no utilizar la seguridad en el teléfono móvil?¿Cuántos llevan instalados en los dispositivos smartphone algún tipo de antivirus o cortafuegos que los protejan de intrusismos? Me aventuraría a decir que muy poca gente, ya que hasta que no pasa no se toman precauciones, como suele pasar en el caso de que entren en nuestra casa a robar, que es el momento de poner alarma y todo tipo de cerraduras.

Consejos

-. Accede desde una red conocida y fiable.

-. Asegúrate de la fiabilidad de acceso.

-. Utiliza la opción de navegación privada.

-. Evita realizar transacciones económicas y de pago.

-. Cierra las sesiones de todos los servicios a los que hayas accedido.

-. No facilites información privada.

-. Instala y configura adecuadamente el antivirus.

-. Aplica todas las actualizaciones de seguridad.