La salida del Plan de Ajuste a finales de 2016 ha permitido al Ayuntamiento dar luz verde, a través de la Junta de Gobierno local -la aprobación definitiva tendrá que refrendarse en el próximo pleno- la bajada de impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año, que contempla una disminución del 6% en el IBI en todos los inmuebles urbanos. Así lo comunicó ayer el alcalde, José López, acompañado por los concejales de Hacienda Francisco Aznar e Isabel García, tras la celebración de la Junta.

García fue la encargada de explicar con detalle la bajada de impuestos, que entrará en vigor en 2017. La concejala indicó que el Impuesto sobre Vehículos, que ya ha experimentado una bajada este año 2016, ampliará al 75% de la bonificación a los vehículos eléctricos, y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), verá una modificación íntegra de la Ordenanza Fiscal. Además, el Consistorio bonificará con un 90% las obras en este sector destinadas a la accesibilidad de discapacitados.

Del mismo modo, se incorpora una nueva bonificación aplicable a las obras de rehabilitación de edificios catalogados o con algún grado de protección, que oscilará entre el 95% para los BIC o Protección 1, pasando por el 75% para los de Protección 2 y el 50% para los inmuebles de Protección 3.

En cuanto a las tasas, la de la ORA se adapta a las nuevas tecnologías incluyendo el pago por móvil y bajan los precios. Así, la primera hora de estacionamiento pasa de 0,80 a 0,60 euros (un 25% menos) y la media hora costará 0,20 euros (lo que hasta ahora costaba tan solo 15 minutos). Además, los vehículos no contaminantes -eléctricos e híbridos- no pagarán por estacionar en zona ORA. Otras tasas que se reducen son la del servicio de celebración de matrimonios civiles, en un 35%, pasando a ser la tarifa de 202,35 euros.

En cuanto a la tarifa de terrazas con toldos o sombrillas, el recargo del 15% que aún se mantenía este año se eliminará.

Según ha señalado López, se ha rebajado la presión fiscal a los ciudadanos «gracias a un ejercicio histórico en lo económico, en el que estamos amortizando deuda a buen ritmo».

En este mismo sentido, la concejala de Hacienda explicó que esta rebaja de impuestos y tasas ha sido posible por la amortización total del Plan de Ajuste, que suponía 3,5 millones de euros anuales. «Como tenemos un techo de gasto y no podemos gastar más, había dos opciones: amortizar más deuda o bajar los impuestos, y hemos optado por esto último, haciendo que repercuta para bien en el bolsillo de los cartageneros», dijo la edil. Estas medidas, añadió, suponen una bajada de unos 2,5 millones de euros de ingresos, «con lo cual todavía nos queda un colchón de 1 millón».

Nueva tarifa a industrias

García también habló de la inclusión de una nueva tarifa, solicitada por Infraestructuras, para la tramitación de expedientes de autorización de vertidos de aguas residuales industriales al alcantarillado (246,50 euros). Se trata de una tasa que no existía y que permitía a las empresas pagar igual que un particular, apuntaron.

De igual forma, la edil de Hacienda anunció la creación de dos nuevas ordenanzas fiscales, una tasa por prestación de servicios privados por el cuerpo de Bomberos (servicios de cerrajería, control de fuegos artificiales en celebraciones privadas), que se tarifará según las horas que dure dicho servicio; y la tasa por la cesión de espacios en el edificio del Vivero de Empresas para Mujeres, de manera que, por una oficia de 50 metros cuadrados se cobrarán 300 euros y por la de 25 metros cuadrados, 150 euros.