Tributos

El impuesto de viviendas baja un 6% en 2017 y crean una tasa extra de alcantarillado para empresas

La ORA bajará su precio un 25% y el servicio de bomberos cobrará las salidas de carácter privado en las que se requiera su actuación - El pago por utilización del dominio público de las terrazas desaparecerá - El Ayuntamiento prevé dejar de ingresar 2,5 millones de euros al aplicar la rebaja

15.10.2016 | 04:00
El impuesto de viviendas baja un 6% en 2017 y crean una tasa extra de alcantarillado para empresas

La salida del Plan de Ajuste a finales de 2016 ha permitido al Ayuntamiento dar luz verde, a través de la Junta de Gobierno local -la aprobación definitiva tendrá que refrendarse en el próximo pleno- la bajada de impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año, que contempla una disminución del 6% en el IBI en todos los inmuebles urbanos. Así lo comunicó ayer el alcalde, José López, acompañado por los concejales de Hacienda Francisco Aznar e Isabel García, tras la celebración de la Junta.

García fue la encargada de explicar con detalle la bajada de impuestos, que entrará en vigor en 2017. La concejala indicó que el Impuesto sobre Vehículos, que ya ha experimentado una bajada este año 2016, ampliará al 75% de la bonificación a los vehículos eléctricos, y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), verá una modificación íntegra de la Ordenanza Fiscal. Además, el Consistorio bonificará con un 90% las obras en este sector destinadas a la accesibilidad de discapacitados.

Del mismo modo, se incorpora una nueva bonificación aplicable a las obras de rehabilitación de edificios catalogados o con algún grado de protección, que oscilará entre el 95% para los BIC o Protección 1, pasando por el 75% para los de Protección 2 y el 50% para los inmuebles de Protección 3.

En cuanto a las tasas, la de la ORA se adapta a las nuevas tecnologías incluyendo el pago por móvil y bajan los precios. Así, la primera hora de estacionamiento pasa de 0,80 a 0,60 euros (un 25% menos) y la media hora costará 0,20 euros (lo que hasta ahora costaba tan solo 15 minutos). Además, los vehículos no contaminantes -eléctricos e híbridos- no pagarán por estacionar en zona ORA. Otras tasas que se reducen son la del servicio de celebración de matrimonios civiles, en un 35%, pasando a ser la tarifa de 202,35 euros.

En cuanto a la tarifa de terrazas con toldos o sombrillas, el recargo del 15% que aún se mantenía este año se eliminará.

Según ha señalado López, se ha rebajado la presión fiscal a los ciudadanos «gracias a un ejercicio histórico en lo económico, en el que estamos amortizando deuda a buen ritmo».

En este mismo sentido, la concejala de Hacienda explicó que esta rebaja de impuestos y tasas ha sido posible por la amortización total del Plan de Ajuste, que suponía 3,5 millones de euros anuales. «Como tenemos un techo de gasto y no podemos gastar más, había dos opciones: amortizar más deuda o bajar los impuestos, y hemos optado por esto último, haciendo que repercuta para bien en el bolsillo de los cartageneros», dijo la edil. Estas medidas, añadió, suponen una bajada de unos 2,5 millones de euros de ingresos, «con lo cual todavía nos queda un colchón de 1 millón».

Nueva tarifa a industrias

García también habló de la inclusión de una nueva tarifa, solicitada por Infraestructuras, para la tramitación de expedientes de autorización de vertidos de aguas residuales industriales al alcantarillado (246,50 euros). Se trata de una tasa que no existía y que permitía a las empresas pagar igual que un particular, apuntaron.

De igual forma, la edil de Hacienda anunció la creación de dos nuevas ordenanzas fiscales, una tasa por prestación de servicios privados por el cuerpo de Bomberos (servicios de cerrajería, control de fuegos artificiales en celebraciones privadas), que se tarifará según las horas que dure dicho servicio; y la tasa por la cesión de espacios en el edificio del Vivero de Empresas para Mujeres, de manera que, por una oficia de 50 metros cuadrados se cobrarán 300 euros y por la de 25 metros cuadrados, 150 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine