El Colegio de Ópticos y Optometristas de la Región ha lanzado la campaña 'Visión y educación', en la que buscan concienciar sobre la necesidad de hacer revisiones anuales a los niños desde los cuatro años, ya que un 30% de ellos desconoce que padece un problema visual.

Así lo indicó ayer la presidenta de este colegio profesional, Ana Belén Almaida, en la plaza San Francisco, donde se presentó la campaña que busca transmitir la importancia de una correcta salud visual desde la infancia. Más de 300 alumnos de Primaria de colegios locales disfrutaron de juegos y actividades educativas y gratuitas relacionadas con el cuidado de los ojos. Hoy continúan las actividades en la plaza y se espera que otros 300 escolares acudan a llevar a cabo las actividades para concienciarlos de la importancia de una buena salud visual.

Según Almaida, los padres y los profesores pueden detectar que los chicos padecen astigmatismo, miopía, hipermetropía o principio de estrabismo observando el comportamiento de los niños en clase o en casa.

Así, detalló que los síntomas de estos problemas de visión pueden ser el guiño de ojos, saltarse la línea escrita al leer, seguir con los dedos la lectura, dolores de cabeza, picor de ojos y enrojecimiento. Almaida recomendó que los niños descansen cinco minutos cuando estén leyendo más de media hora y que no se abuse del consumo de videoconsolas, televisión o dispositivos electrónicos.

La campaña celebrada con motivo del Día Mundial del Optometrista permite a los niños que se acerquen a la plaza San Francisco que se puedan disfrazar de piratas para luchar contra las dioptrías. Asimismo, la iniciativa también permite a los escolares realizar talleres de habilidades visuales y competir en juegos por equipos. Además, los alumnos se llevarán a clase un gran barco pirata de cartón decorado por ellos mismos.