Ha pasado el 5 de octubre y con él la primera celebración del día de la provincia marítima de Cartagena y la friolera de 409 años para que a alguien se le haya ocurrido rescatar este día, no se sabe bien si porque era irrelevante hasta hoy o porque hemos sido injustos con el pasado dejándolo tanto tiempo en el olvido. Un amigo me decía celebrando su 25 aniversario de boda que había llegado hasta allí por aquello de que lo vas dejando, lo vas dejando y el tiempo es más rápido pasando que tú tomando decisiones. Yo le digo que no, que lo que pasa es que a falta de pan buenas son tortas, y él se ríe, pero sigue celebrando. El caso es que a ver a quién no le gusta celebrar, sobre todo después de enterarnos de que en 1607 eran sólo tres provincias marítimas (Ferrol, Cádiz y Cartagena), y paradojas de la vida, que en 400 años sólo una haya conseguido ser provincia terrestre, que debe ser el otro tipo de provincia, la que no es marítima.

Yo no veo a los de Ferrol muy afectados por el asunto de ser de Coruña en la cosa de tierra, aunque lo mismo no han hecho cuentas de senadores, diputados y lo que dicen que ganamos siendo más. Que Cádiz sea provincia por tierra y por mar y quede como la excepción de la triada se entiende, siendo la ciudad más antigua de la Europa occidental con restos arqueológicos de más de 3100 años y si ese fuera el correturnos, para piedras viejas y bien conservadas las nuestras, seríamos entonces los siguientes. En todo caso tomen en cuenta que hay sólo 30 provincias marítimas y la nuestra es una, contra 50 terrestres. Así que los que son provincia terrestre son más de segunda fila, digamos, tocan a menos, ya me entienden.

Sucede también que con esto de que la ciudad esté llena de pintadas con lo de CT Provincia, ahora lo de la marítima y de vez en cuando una avioneta despejando ecuaciones de sumas por el cielo, uno se empieza a impacientar, sobre todo viendo que hemos necesitado 409 años para celebrar la cosa de la provincia marítima, y porque nos la asignaron en el primer reparto, que si no, se nos pasan 2000, como con lo de Carthagineses y Romanos, que nosotros somos muy de tardar en las cosas.

Pero ya ven que cuando cogemos impulso no hay quien nos pare, que lo que desde siempre fue una rivalidad más o menos latente y de competencia, está tomando un tinte de los de conmigo o contra mí que deja fuera además de a auténticos activistas históricos, convencidos de que la soberbia y la descalificación no son armas de guerra, también al 49% de la población que según la encuesta de Sigma 2, no dicen estar a favor de la provincia y ya saben el itinerario natural de las cosas cuando se separan mitad por mitad. En la lista de integrantes de la web 'dosesmas.info' he contado unas 175 personas y 21 colectivos. Ya ven. Me ha llamado la atención encontrar al Colegio de Abogados, Procuradores, Graduados Sociales, Ingenieros Navales y Economistas, también la COEC, o la Cámara de Comercio o el sindicato UGT Regional. Desconozco si todos los abogados, procuradores, graduados sociales o ingenieros navales y economistas son bi-provincionalistas o si la COEC consulta a sus afiliados para adosarse en tal integración, pero escrito está.

Lo importante es que como todas las fiestas, ya estamos a un día menos de que llegue la siguiente convocatoria, que en esto de conseguir o perder provincias todo es posible, no nos vaya a pasar aquí como en Granada, que sin tener mar en la ciudad es la capital de la provincia marítima, y por sacar pecho a alguien se le ocurra copiar el modelo, -que ya saben lo malvados que algunos pueden llegar a ser, y nos quedemos compuestos, sin novio y con una fiesta de hecho diferencial menos, que sería lo peor.