José Manuel Antón García tomó posesión del cargo de presidente de AJE el pasado 26 de septiembre. «Hace apenas dos semanas. Muy poco tiempo», cuenta con la sonrisa de quien tiene la ilusión y el atrevimiento por potenciar un sector, el del emprendedor, con buena salud. Resalta la hostelería y el sector tecnológico como potenciales motores del tejido empresarial de Cartagena y señala como grandes motores empresariales las grandes industrias de la zona como Repsol, el Puerto o Navantia. No sólo, advierte, por la cantidad de empleo que generan, sino sobre todo por la cantidad de actividad que subcontratan a otras pequeñas empresas que a su vez generan una importante cantidad de puestos de trabajo.

¿Cómo afronta su nuevo cargo como presidente de AJE?

Con mucha ilusión. Accedí al cargo hace apenas dos semanas, el 26 de septiembre, y es un orgullo que haya sido elegido por mis compañeros. Anteriormente había sido secretario general en la directiva y conozco el funcionamiento de la organización. Espero estar a la altura de la responsabilidad del cargo.

¿Diría que es difícil montar un negocio en Cartagena?

No se puede generalizar. No es bueno. Actualmente el centro de Cartagena tiene un gran dinamismo a nivel de hostelería. Si vas por la ciudad puedes ver muchos bares con una afluencia de clientes buena. Luego, a nivel tecnológico, muchos proyectos de la Politécnica de Cartagena están teniendo cierto éxito. Recientemente, un arquitecto de la UPCT ha sido premiado por su proyecto para la estación de AVE en Cartagena. Al final lo que marca la dificultad es el acceso a la inversión.

En este sentido que apunta, ¿considera que es difícil acceder a esa inversión actualmente?

Los proyectos originales y bien planteados suelen tener facilidades. Dónde no llegan los bancos aparecen inversores privados dispuestos a apostar por estos proyectos. Insisto, si son originales y bien planteados suelen tener facilidades. Los bancos al final trabajan con unos riesgos limitados, por lo que no siempre es fácil.

¿Cuál diría que es el actual estado del tejido empresarial en Cartagena y Comarca?

El principal tejido empresarial es el de la microempresa, principalmente en el sector de la hostelería. Negocios de unos cinco empleados de media. Son negocios menos estables pero que sin embargo si dinamizan el comercio de la ciudad y el consumo. Cuando cierran unos abren otros...Son gente que lo va intentando, con más o menos fortuna.

Por otro lado, tenemos un gran impulso por parte de las grandes empresas de la zona como Repsol, Sabic, Navantia o el Puerto producen una gran actividad empresarial y atraen a un gran número de empresas a través de subcontratas, por lo que generan muchos puestos de trabajo.

¿Considera que Cartagena posee las condiciones y características adecuadas para que los emprendedores de la ciudad puedan tener viabilidad en sus negocios?

Rotundamente creo que sí se dan los requisitos adecuados. Cartagena tiene una población bastante extensa, por lo que hay gente para consumir. La ciudad tiene un gran potencial aún sin explotar. Desde el campo hasta el mar. La Universidad Politécnica está constantemente sacando proyectos de robótica, tecnología...Como dije en mi presentación como presidente de la asociación,debemos seguir potenciando las líneas de colaboración con las universidades.

A todo esto se suma la zona privilegiada en la que vivimos por clima y temperatura prácticamente durante todo el año, con sol durante gran parte de los días. En ese sentido somos unos privilegiados y tenemos que aprovechar esas circunstancias.

Desde tu experiencia, ¿existe alguna fórmula para que una joven empresa tenga éxito?

Creo que un 50% es el momento, un 40% desarrollar la idea y un 10% la idea. Es importante tener la idea pero más importante aún es saber plantear esa idea y desarrollarla adecuadamente. Estos dos factores se deben conjugar con hacerlo en el momento adecuado.

Hace quizá 5 años,por ejemplo, el sector de las aplicaciones móviles no estaba en 'su momento' y ahora por el contrario es uno de los sectores en auge. Se deben dar una serie de factores a la vez para tener éxito en cualquier negocio.