El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Luis de la Corte abordó ayer la amenaza del terrorismo yihadista en las II Jornadas de Seguridad y Defensa que organiza la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El ponente, que expuso su punto de vista en el salón de actos 'Isaac Peral' de la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM), consideró que para «atajar» el problema se deben destinar «más recursos», pero el problema de fondo, según De la Corte, es «que la opinión pública europea no es consciente de los riesgos y amenazas de este terrorismo».

Así, en este sentido, alertó de que Internet «ha jugado un papel fundamental en el incremento exponencial de los casos de radicalización», aunque también está sirviendo a los Servicios de Inteligencia para desarticular las células yihadistas porque «es más fácil detectar procesos de radicalización a través de Internet».

Sobre este terrorismo en España, el experto añadió que si se tiene en cuenta el número de personas que se han radicalizado en el país y que han conseguido llegar a Siria o Irak «el nivel de riesgo en España es mucho inferior a otros países como Francia, Bélgica o Alemania».

De la Corte añadió que si se estudia la vertiente del número de operaciones españolas sobre terrorismo yihadista «el número es un récord en los últimos años» y precisó que «los cuerpos de seguridad actúan con una eficacia muy alta», tal y como se ha demostrado en las últimas operaciones llevadas a cabo.

Por último, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid propuso, para atajar el problema de la amenaza del terrorismo yihadista, «mayor cooperación entre los servicios de inteligencia internacionales». Asimismo, el experto consideró fundamental desarrollar los planes de prevención de la radicalización que ya se han aprobado en España y aumentar los recursos disponibles.

La ponencia contó con la presencia de cerca de un centenar de asistentes, en un ciclo que se prolongará hasta el día 31 del presente mes.