La inclusión del debate sobre la provincia de Cartagena en el nuevo estatuto de autonomía de la Región continúa de plena actualidad. Si el Partido Popular de Cartagena anunció que presentará una iniciativa para el reconocimiento de Cartagena como capital legislativa para señalar su singularidad, ha sido el alcalde de la ciudad, José López, quien ha querido mostrar de nuevo su opinión. «Respecto a la singularidad, ahora que estamos tanto con la etimología y el significado de las palabras, creo que Cartagena no está sola. Cartagena es parte de un todo, que es la comarca natural del Campo de Cartagena, que incluye otros municipios y que a través de la encuesta Sigma2 los ciudadanos de esos municipios ya han declarado que sí les interesaría formar parte de esa provincia de Cartagena».

López añadió que «si otros quieren soslayar el debate, nosotros tenemos que intentar que no se soslaye. De entrada, vamos a proponer en el próximo pleno una mesa de trabajo con todos los grupos municipales y con los responsables de la plataforma 2es+ para trabajar sobre los presupuestos de esa segunda provincia de Cartagena dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia».

El alcalde también quiso responder al Partido Popular acerca de la singularidad. «Nosotros no somos singulares. El único municipio singular es el de la capital, que miren como ha crecido a diferencia de los otros 45 municipios de la Comunidad Autónoma. Cartagena es singular como podemos ser todos, pero es evidente que no está sola», dijo López.

Un debate que viene de lejos

La aspiración de la provincia de Cartagena fue en campaña electoral una de las grandes promesas de Movimiento Ciudadano y una de las exigencias innegociables en el acuerdo de investidura que rige entre MC y el PSOE. El partido socialista ha señalado estos días la necesidad de que se pronuncien sobre esta cuestión todos los partidos presentes en el pleno para poder llevar la propuesta ante la Asamblea Regional con más fuerza.

Por su parte, Joaquín Segado, presidente del PP en Cartagena, ha señalado que su partido no contempla en su programa «ni a nivel local ni regional la creación de la provincia de Cartagena».