El consejero de Fomento, Pedro Rivera, ya avanzó a finales de septiembre a los empresarios del polígono industrial de Los Camachos que avanzaría todo lo posible para que la demandada rotonda de acceso a las instalaciones viera la luz tras ocho años de reivindicaciones. Ayer, el director general de Carreteras, José Antonio Fernández, fue más allá y dio a los empresarios una fecha para que la infraestructura vea la luz.

Así lo confirmó el presidente de la entidad de conservación del polígono, Antonio Betancor, quien aseguró que los empresarios de la zona están «muy satisfechos» con la determinación de la Comunidad Autónoma, que agilizará los trámites burocráticos que aún quedan pendientes para que la rotonda vea la luz en un año o un año y medio.

Betancor indicó que la construcción de la rotonda se encuentra a la espera de que la Comunidad reciba el proyecto definitivo de la Entidad de Suelo Sepes, aunque precisó que «debe ser un mero trámite porque la consejería de Fomento ya conoce el plan en la zona porque el organismo estatal ya presentó un anteproyecto con lo que se iba a hacer». De esta forma, y solucionado el aspecto de las expropiaciones, que ya se han llevado a cabo las necesarias, la cuestión debería ser de días para poder licitar las obras.

Si los plazos siguen como deben, en un año y medio ya podremos contar con la rotonda, lo que permitirá al polígono crecer en mayor medida a como lo estaba haciendo hasta ahora.

Handicap para las empresas

Y es que, el presidente de la entidad de conservación afirmó que la falta de la infraestructura ha provocado que muchas empresas hayan desestimado instalarse en el polígono de Los Camachos debido a las malas comunicaciones de la zona con las carreteras. Así, según Betancor, «sin la redonda hay que dar un rodeo de varios kilómetros para poder dar la vuelta en la avenida principal del polígono, por lo que para muchos empresarios no es rentable la operación».

Sobre las posibilidades de acoger a nuevas compañías, el presidente de la entidad de conservación explicó que «en seis meses se han instalado más empresas en el polígono que en los últimos ocho años». Para Betancor ha sido clave la modificación que Sepes ha puesto en marcha sobre el precio del suelo y las cláusulas para poder incorporar parcelas anexas. «Era algo que reclamábamos desde hace mucho tiempo y ahora ya se ha puesto en marcha, por lo que esperamos que, junto a la construcción de la redonda, sirva como aliciente y no como un handicap para los empresarios que se quieran instalar aquí», dijo.

Sobre empleo en la zona, el representante de los propietarios explicó que, actualmente, hay unos mil trabajadores en las diversas empresas del polígono industrial de Los Camachos y avanzó que si la progresión sigue como hasta ahora, «en dos o tres años podremos triplicar esa cifra».

Igual de importante que la ZAL

Betancor comparó el desbloqueo de la rotonda de las instalaciones con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). «Es igual de importante para nosotros el acceso al polígono y la facilidad de los empresarios para moverse por las instalaciones, que levantar la ZAL aquí, porque son proyectos que buscan potenciar que las compañías lleguen al polígono y crezca el tejido empresarial», señaló.