Que la relación entre Movimiento Ciudadano y PSOE, socios de Gobierno en el Ayuntamiento, no atraviesa su mejor momento es algo que ha quedado evidenciado en la última semana con respecto al debate de la biprovincialidad en la reforma del Estatuto -la secretaria general del PSOE local y vicealcaldesa Ana Belén Castejón no se pronunció de forma rotunda hasta cuatro días después de que el presidente de MC, Jesús Giménez, le diera un toque de atención-. Ahora, cuando esta polémica parecía volver a aguas tranquilas, parece que se abre otro frente.

Y es que, Castejón ha recuperado a José Serrano, quien fuera jefe de Personal, para su área de Gobierno. El matiz reside en que el cambio de puesto de trabajo del funcionario se ha llevado a cabo sin consultarlo con el partido del alcalde, su socio de Gobierno. Desde el grupo socialista explicaron que Serrano se ha incorporado al área de Estrategia Económica, que es competencia de los concejales del PSOE en el Ayuntamiento -es un departamento liderado por Castejón-, pero matizaron que su incorporación no es a través del grupo socialista, sino a través del Ejecutivo.

Asimismo, añadieron que «cuando Manolo Mora dejó su anterior cargo -ahora es director de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE)-, la vicealcaldesa y responsable del área dijo que se cubriría su puesto con personal del Ayuntamiento y así se ha hecho».

De esta forma, según el gabinete de Vicealcaldía, Serrano ha pasado a ser, a primeros de este mes, técnico coordinador del área de Estrategia Económica en funciones. De igual forma, las fuentes consultadas precisaron que el puesto es «en funciones» porque «se trata de un área nueva y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es antigua, por lo que hasta que no se actualice a todos los funcionarios de ese área estarán en funciones».

Lo llamativo del caso es que el propio Serrano fue cesado por el equipo de Gobierno en julio de 2015 por, según se dijo, «falta de confianza» y para «mayor eficacia» del área de Recursos Humanos. «Fue una decisión del Ejecutivo y prueba de ello es que el cese lo firmó el concejal del área de Personal, Francisco Aznar, que forma parte del grupo socialista», explicaron desde Alcaldía. Y es que, es su momento se habló de que Serrano dejaba el cargo de jefe de Personal por una decisión del alcalde José López.

«No nos plantearon nada»

Las mismas fuentes reconocieron que el traslado del funcionario al área de Estrategia Económica ha sido una decisión «sin consultar con MC», aunque precisaron que «tampoco era necesaria una consulta para la modificación». No obstante, explicaron que, en su día, «se le retiró del anterior puesto por falta de confianza y porque no creíamos que fuera una persona con capacidad para tener un puesto de responsabilidad».

Desde MC no quisieron valorar la decisión de Castejón, al entender que «no tenemos mucho que decir de lo que haga otro partido, pero si nos ha sorprendido», afirmaron.