Que hay que saber manejar los tiempos en la política es algo que todo el mundo conoce, pero el caso de la vicealcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, ha provocado corrillos en los pasillos del Palacio Consistorial y el edificio de San Miguel.

Y es que, la líder del PSOE en la ciudad lleva más de una semana sin salir al paso de la salida de tono del alcalde José López en un pleno celebrado el 29 de septiembre en el que llamó «indecentes» a los concejales del PP, lo que hizo que éstos abandonaran el salón plenario, acompañados de los ediles de Ciudadanos y de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), aunque los concejales del partido promovido por Podemos volvieron al pleno a los escasos minutos. Una situación que ha llevado a la oposición a sospechar de un «silencio cómplice» de Castejón, ya que dijo tras la primera vez que la oposición abandonaba el pleno, el 27 de noviembre, que contendría al regidor.

De igual forma, la vicealcaldesa también ha mantenido la callada por respuesta cuando se le ha preguntado, por activa y por pasiva, sobre su apoyo al sector crítico del PSOE a nivel nacional, que provocó la pasada semana la dimisión del secretario general del partido, Pedro Sánchez. El giro de Castejón, que el pasado 23 de junio acompañó a Sánchez en su visita a Murcia, ha sorprendido incluso a miembros del propio partido en la ciudad, que han visto en el movimiento de la vicealcaldesa un órdago a los socialistas en la Región -el secretario general del PSRM-PSOE Rafael González Tovar y los diputados nacionales María González Veracruz y Pedro Saura se mantienen fieles a Sánchez-.

Pero el silencio que más ruido ha provocado ha sido el vivido esta semana, cuando la Plataforma por la Biprovincialidad '2es+' dudó de que los socialistas estuvieran cumpliendo su pacto de Gobierno en la ciudad al demorar, según ellos, llevar la creación de la provincia de Cartagena al debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía en la Asamblea. Una acusación que encontró la alianza de Movimiento Ciudadano que, por medio de un comunicado de su presidente, Jesús Giménez, recordó el documento de mínimos que firmaron con el PSOE y que recoge el reconocimiento de la provincia de Cartagena y avisó que en caso de no cumplir este punto, el pacto quedaría roto.

No obstante, en este asunto, Castejón ha roto su silencio. Así, el jueves, tres días después del 'ultimátum' de MC, la vicealcaldesa reaccionaba ante los medios tras escuchar al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, del PP, afirmar que quería que el Estatuto recogiera «la singularidad de Cartagena», aunque centrándose en la nominación como capital legislativa. Aún así, la vicealcaldesa, que casi fue obligada por los medios a hacer declaraciones, todavía fue ambigua al evitar hablar de provincia y pedir más presupuesto para el municipio.

Comunicado y comité

A pesar de los silencios, el viernes el partido dio un golpe sobre la mesa en cuanto a la provincia de Cartagena. En un comunicado, los seis concejales socialistas apoyaban la presentación de una moción para debatirla en el próximo pleno municipal en la que piden a la comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región en la Asamblea que abra el debate con la comparecencia de los representantes de la Plataforma por la Biprovincialidad '2es+'.

La reacción a tiempo se confirmó la noche del viernes en el comité regional del PSOE, donde Castejón no se mordió la lengua delante de González Tovar. «Es tocando fondo donde uno llega a saber quién es y empieza a pisar firme» o «una organización que no respeta sus estatutos, no puede ganarse el respeto de la gente», fueron dardos hacia el secretario general de la Región, que aguantó estoico. Parece que la futura alcaldesa de la ciudad ya ha cogido el toro por los cuernos.