Los cartageneros serán quienes decidan el destino de, al menos, dos millones de euros en inversiones para los presupuestos locales de 2017, la mitad de la partida destinada a obras nuevas y de mantenimiento o compras de equipamiento municipal. Así lo anunciaron ayer, tras la Junta de Gobierno, las concejalas de Hacienda y Transparencia Isabel García y María José Soler, respectivamente, que explicaron que se trata de una experiencia piloto para conseguir unos presupuestos más participativos.

Así, García explicó que los ciudadanos «tendrán voz y voto», pero aclaró que aún no podrán participar en las partidas destinadas a la realización de actividades, subvenciones o contratación de personal. Además, la concejala de Hacienda apuntó que también serán sometidas a votación ciudadana aquellas acciones concretas que no tengan cabida dentro de la partida de inversiones, pero que puedan ser declaradas viables por los servicios técnicos municipales, y siempre que exista consignación presupuestaria para poder llevarlas a cabo.

Sobre el total del presupuesto que se destinará para las obras planteadas por los propios ciudadanos, la concejala de Hacienda señaló que será el 50% del capítulo de inversiones del Ejercicio 2017, lo que estimó que serán unos dos millones de euros.

La iniciativa, que ya se lleva a cabo en municipios como Molina de Segura y Alhama -en la Región- o Teruel, busca «continuar avanzando en la consolidación de un Gobierno transparente, que fomente la participación y que busque consensos y la implicación del mayor número de agentes sociales», tal y como explicó Soler, recordando los principios de transparencia, participación, colaboración ciudadana y Gobierno abierto del Ayuntamiento.

Sobre el procedimiento a seguir, las concejalas explicaron que los cartageneros mayores de 16 años, así como entidades y colectivos del municipio, podrán hacer propuestas hasta el 15 de noviembre. El formulario para las iniciativas se puede recoger tanto en el propio Edificio Administrativo, como en las OMITAS, y también se puede descargar directamente de la web municipal (www.cartagena.es), además de poder presentar las sugerencias telemáticamente a través de la plataforma ContiGo.

Cada participante podrá proponer hasta un máximo de tres propuestas que afecten a un barrio o diputación en concreto o a todo el municipio.

Votación en diciembre

Una vez concluido este plazo, las propuestas serán remitidas del 16 de noviembre al 15 de diciembre a los servicios técnicos municipales para que las analicen y evalúen, comprobando si cumple los requisitos de viabilidad técnica, económica y jurídica.

Las iniciativas que superen este examen serán votadas durante la segunda quincena de diciembre en unas urnas habilitadas en el Edificio Administrativo, en las OMITAS y a través de la plataforma ContiGo.

Junto con el presupuesto definitivo del ejercicio 2017 -que se aprobará en torno a febrero- se presentará el listado de las inversiones aprobadas por la mayoría de los cartageneros y posteriormente se irá informando en torno al grado de ejecución de cada una de ellas.