Participación

Los cartageneros decidirán en qué invertir dos millones de euros del Ayuntamiento

El presupuesto será para obras nuevas y de mantenimiento y la compra de ordenadores o vehículos

08.10.2016 | 13:18
Los cartageneros decidirán en qué invertir dos millones de euros del Ayuntamiento

Los cartageneros serán quienes decidan el destino de, al menos, dos millones de euros en inversiones para los presupuestos locales de 2017, la mitad de la partida destinada a obras nuevas y de mantenimiento o compras de equipamiento municipal. Así lo anunciaron ayer, tras la Junta de Gobierno, las concejalas de Hacienda y Transparencia Isabel García y María José Soler, respectivamente, que explicaron que se trata de una experiencia piloto para conseguir unos presupuestos más participativos.

Así, García explicó que los ciudadanos «tendrán voz y voto», pero aclaró que aún no podrán participar en las partidas destinadas a la realización de actividades, subvenciones o contratación de personal. Además, la concejala de Hacienda apuntó que también serán sometidas a votación ciudadana aquellas acciones concretas que no tengan cabida dentro de la partida de inversiones, pero que puedan ser declaradas viables por los servicios técnicos municipales, y siempre que exista consignación presupuestaria para poder llevarlas a cabo.

Sobre el total del presupuesto que se destinará para las obras planteadas por los propios ciudadanos, la concejala de Hacienda señaló que será el 50% del capítulo de inversiones del Ejercicio 2017, lo que estimó que serán unos dos millones de euros.

La iniciativa, que ya se lleva a cabo en municipios como Molina de Segura y Alhama -en la Región- o Teruel, busca «continuar avanzando en la consolidación de un Gobierno transparente, que fomente la participación y que busque consensos y la implicación del mayor número de agentes sociales», tal y como explicó Soler, recordando los principios de transparencia, participación, colaboración ciudadana y Gobierno abierto del Ayuntamiento.

Sobre el procedimiento a seguir, las concejalas explicaron que los cartageneros mayores de 16 años, así como entidades y colectivos del municipio, podrán hacer propuestas hasta el 15 de noviembre. El formulario para las iniciativas se puede recoger tanto en el propio Edificio Administrativo, como en las OMITAS, y también se puede descargar directamente de la web municipal (www.cartagena.es), además de poder presentar las sugerencias telemáticamente a través de la plataforma ContiGo.

Cada participante podrá proponer hasta un máximo de tres propuestas que afecten a un barrio o diputación en concreto o a todo el municipio.

Votación en diciembre

Una vez concluido este plazo, las propuestas serán remitidas del 16 de noviembre al 15 de diciembre a los servicios técnicos municipales para que las analicen y evalúen, comprobando si cumple los requisitos de viabilidad técnica, económica y jurídica.

Las iniciativas que superen este examen serán votadas durante la segunda quincena de diciembre en unas urnas habilitadas en el Edificio Administrativo, en las OMITAS y a través de la plataforma ContiGo.

Junto con el presupuesto definitivo del ejercicio 2017 -que se aprobará en torno a febrero- se presentará el listado de las inversiones aprobadas por la mayoría de los cartageneros y posteriormente se irá informando en torno al grado de ejecución de cada una de ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine