La polémica entre el Ayuntamiento y los voluntarios de Protección Civil sigue abierta. El nuevo episodio es la denuncia de los trabajadores de que el servicio cerrará hoy a las dos de la tarde y no habrá personal en las oficinas para atender las emergencias que requieran su presencia en la ciudad. «El jefe del servicio nos ha informado de que a partir de hoy no podemos estar aquí, que nos vayamos a casa», dijo uno de los voluntarios, quien añadió que «se trata de un cierre temporal, pero nos echan de aquí».

Según indicó una portavoz del Gobierno local, «el servicio no cierra», aunque reconoció que «los voluntarios no podrán estar en las dependencias municipales». Y es que, el Ayuntamiento va a abrir el periodo para que renueven su compromiso con el servicio, tal y como dijo el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, y «como marca la normativa». No obstante, los voluntarios señalaron que ese trámite «nunca se ha pedido desde hace más de cinco años». «Aunque sea un cauce legal, no entendemos cómo van a dejar el servicio sin personal, ya que desde hoy nos mandan para casa y no estaremos para cubrir las incidencias que surjan», explicaron los integrantes del servicio.

Desde el Ayuntamiento precisaron además que «a los voluntarios se les llama cuando se requiere su intervención» y añadieron que hoy «no hay nada para llamarlos». No obstante, en caso de que surgiera alguna emergencia en la que se necesitara de la intervención de los voluntarios, la portavoz municipal explicó que «se les llamaría para atenderla».

«Hemos esperado a que concluya la temporada de verano, donde el trabajo es más intenso por parte de los voluntarios, y las fiestas de Carthagineses y Romanos, donde hay un plan de actuación especial. Ahora es el momento de hacer las cosas bien e intentar reorganizar el servicio siguiendo la normativa», explicaron desde el Ayuntamiento.

No obstante, los voluntarios recordaron que han expresado en numerosas ocasiones su malestar con la organización del servicio en los últimos meses, por lo que algunos señalaron que si se les llama para cubrir cualquier incidencia durante los próximos días, «no acudiremos».

Problemas organizativos

Desde el colectivo insinuaron que la decisión del Ayuntamiento de 'enviarles a casa' puede ser consecuencia de los problemas organizativos que ha vivido el servicio durante los últimos meses, como han denunciado en diversas ocasiones. «Han tomado esta decisión por todas las denuncias que los voluntarios hemos hecho sobre la gestión del servicio y la organización caótica desde el verano», explicaron. Y es que, como ya ha publicado esta Redacción en diversas ocasiones, afirmaron que «durante los meses estivales hubo muchos días en los que no pudimos cumplir con el Plan COPLA por falta de medios».

De igual forma, los voluntarios consultados recordaron que durante las fiestas de Carthagineses y Romanos, cuando estaba previsto un dispositivo de unos 20 efectivos cada día y una serie de vehículos y medios, «ningún día se cumplió con el compromiso e incluso el último sábado de las fiestas no hubo ningún voluntario en el servicio y tuvieron que llamar a personal de primer año que no sabía cómo funcionaba el puesto».

La situación vivida en las fiestas históricas llegó hasta el punto de que el 061 tuvo que asumir la coordinación de Protección Civil, llegando incluso a retirarlos de un servicio ante la falta de entendimiento con sus propios operativos. «Fue una situación frustrante para nosotros porque le negaron las dietas a los técnicos y enfermeros que cubrían las actuaciones con los voluntarios y, sin embargo, se contrataron dos ambulancias externas para cubrir los servicios de aquella noche», según contaron entonces miembros de Protección Civil.